El juez de instrucción Diego Slupski procesó a seis integrantes de la Policía de la Ciudad por haberle disparado sin razón alguna a un hincha de River Plate que se alejaba del Obelisco tras los festejos por la Copa Libertadores que el equipo de Núñez le ganó a Boca Juniors en Madrid en 2018.

El juez dispuso los procesamientos sin prisión preventiva por los delitos de “lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas abusando de su función como miembros integrantes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”. Además, les trabó a cada uno embargos por 800 mil pesos.

Los procesados son los oficiales Sergio Mauricio Ulloque,  Silvio Leonardo Aguirre, Lisandro Andrés Fernández, Matías Ezequiel Salafia, Elías Alejandro Aguirre y Elio David Bravo.

LEER MÁS: La Ciudad intimó a Nación por su negativa a las pistolas Taser

Según consta en el procesamiento, el 10 de diciembre de 2018, alrededor de las 0:40, en el marco del operativo "Prevención Plaza de la República –Partido Final River Plate vs. Boca Juniors”, los uniformados dispararon balas de goma contra Ariel Hernán Trovato, quien “se trasladaba en su motovehículo circulando por la calle Lima en dirección sur, a escasos metros de su intersección con la Avenida Independencia”.

Trovato “pasó junto al personal policial denunciado. (…)  Al pasar por el medio de las motos policiales escuchó un grito de uno de los oficiales que dijo ‘dónde vas, donde vas, pará’, y sin más, al acercarse tres motos, recibió un disparo que impactó en el lado izquierdo de su moto, siendo alcanzado por los perdigones”.

La víctima “sintió otros dos disparos del lado derecho que terminaron impactando sobre sus caderas, en la zona de los glúteos (ambos lados) a una corta distancia, lo que provocó que la moto se le cayera de costado”, describe la resolución.

“Así las cosas, sin mediar asistencia de persona alguna, ante el obrar funcional omisivo de los recién nombrados que no activaron los específicos deberes de actuación e intervención que el caso requería, se subió nuevamente a su motocicleta y se dirigió al hospital de su obra social donde finalmente fue atendido”, resume la documentación.

Todos los policías ahora procesados y otros que también fueron investigados resultaron beneficiados con “falta de mérito” por otro juez en la primera etapa de la investigación.

Pero el juez Slupski, tras ahondar en las pruebas, dispuso los procesamientos: “Lo que sí parece haber sido una decisión ‘grupal’ de la comitiva motorizada fue el barrido de los simpatizantes riverplatenses por los distintos carriles de la avenida 9 de julio y sus paralelas”.

El fallo distingue un accionar correcto de otro delictivo:  “las imágenes son claras sobre la actuación razonable del pelotón de motos procurando la desconcentración ordenada por la superioridad y al mismo tiempo, son claras sobre lo irrazonable y lo aislada de la reacción de los procesados hacia el damnificado”.

“Debe tenerse en cuenta que la profunda e intensa pesquisa llevada a cabo por la PROCUVIN logró determinar que los disparos que impactaron en la humanidad de Trovato fueron realizados por los integrantes del grupo” que terminó procesado.

“Este Tribunal considera que la existencia de los disparos que causaron las lesiones del querellante, más allá de las contrarias versiones brindadas por la totalidad de los imputados, no se encuentra discutida”, resumió la resolución, de medio centenar de páginas.