El Tribunal Oral número dos de Quilmes concedió una probation que contempla una reparación de cinco mil pesos y un año de buena conducta para un chofer de Uber acusado de haber raptado a una joven con fines de agresión sexual.

El tribunal dispuso la “suspensión del juicio a prueba” pese a la oposición fiscal, que consideraba que no podía resolverse la situación por esa vía (que evita el juicio y no deja antecedentes al imputado) porque ocurrieron “circunstancias que abordan la problemática de violencia contra la mujer”.

“Resulta prudente atender las razones de política criminal”, dijo la Fiscalía, por lo que “no prestó conformidad con la aplicación del instituto” de la probation.

Pero el tribunal disintió con la Fiscalía y concedió el beneficio a Juan Ramón Ormachea, el acusado, quien sólo deberá “abonar en concepto de reparación económica y de manera simbólica, la suma de cinco mil pesos” a la denunciante.

Ello, “en caso de que ocurra su aceptación. En caso contrario, dicha suma deberá ser donado a una entidad de bien público”.

Ormaechea fue detenido en noviembre de 2021 acusado de raptar con fines sexuales a una pasajera en Berazategui.

El caso cobró alta repercusión mediática porque cámaras de seguridad mostraron cómo la pasajera se arrojaba desde el vehículo en movimiento y luego denunciara que el chofer había desviado el trayecto supuestamente para forzarla a mantener relaciones sexuales con ella.

LEE: Un joven de 19 años fue baleado tras reclamar una falla en el arreglo de su celular

Pero el defensor de Ormaechea, el penalista Jorge Alfonso, consiguió reducir la acusación sólo al delito de "rapto” y propuso la probation como mecanismo alternativo de resolución de conflictos judiciales.

El tribunal resolvió que “no puede pretender el órgano acusador poner en crisis el análisis de admisibilidad a imponerse y privar, por ese medio, el ejercicio de un derecho a una solución alternativa a su pretensión punitiva”.

Además, valoró que la presunta víctima manifestó que “es su deseo no proseguir con el trámite del presente, dejando asentado además que no tiene oposición alguna en que se proceda a la aplicación de una salida alternativa al juicio oral, tal como es la Suspensión de Juicio a prueba”.

Al conceder la probation, el tribunal destacó además que “el imputado no registra antecedentes penales que obsten a su aplicación, así como también la pena en expectativa ante una eventual sentencia condenatoria”. 

Las reglas de conducta fijadas para conceder la probation son “fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados y abstenerse de cometer delitos”.