La mesa de diálogo acordada entre los presos del Penal de Devoto y las autoridades judiciales y penitenciarias para levantar el motín de este viernes comenzó esta mañana en esa cárcel federal.

Según confirmaron fuentes penitenciarias a NA, la mesa de diálogo, tal como se decidió llamar al acuerdo entre los presos que reclamaban diferentes medidas tras enterarse que un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) dio positivo de Covid- 19, se realizaba este sábado por la mañana en la Capilla del penal.

Entre los temas que se pidieron debatir, y según consta en el acta firmada por las partes y a la que NA tuvo acceso, están los siguientes reclamos: Ley de Cupo; compensaciones de la pena; extranjeros con domicilio en el país; informes médicos realizados por médicos forenses; tratamiento de los diferentes métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo, y o cercanos al cumplimiento de la condena.

Este viernes desde la mañana y durante unas diez horas, un grupo de al menos 40 presos se amotinó en Devoto y subió a los techos del penal para reclamar el otorgamiento de la prisión domiciliaria, entre otros beneficios, por temor a contagiarse de coronavirus.

Los sucesos seguramente revitalizarán protesta vecinal ya que desde hace muchos años, la comunidad del barrio porteño de Villa Devoto reclama la erradicación de esa cárcel, que era la de "Contraventores" en la primera mitad del siglo XX.