Un grupo de presas de 18 penales bonaerenses realizaron una "galería de tetas" para sumarse a una maratón virtual con el objetivo de prevenir el cáncer de mama.

La acción se llevó adelante en el mes que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (el próximo 19 de octubre) y contó con la participación de mujeres y personas transgéneros detenidas en las cárceles de Sierra Chica, San Nicolás, Bahía Blanca, Mercedes, Los Hornos, Junín, Olmos, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Melchor Romero, San Martín, Batán, Magdalena y Azul.

Bajo la coordinación y el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), las detenidas recibieron una carta de la ONG Justicia Restaurativa Argentina y folletos y afiches sobre el cáncer de mama, con el objetivo de sumarlas a la campaña "Galería de tetas".

Las mujeres privadas de libertad, lápiz en mano y con la ayuda de una lámina, pudieron dibujarse los pechos y participar así de la campaña que busca la detección temprana de la enfermedad.

A través de dispositivos tecnológicos las mujeres se suman a la maratón on line que se realizó este sábado.

Bajo el lema "El cáncer de mama no para, nosotras tampoco", la propuesta se pudo ver por Facebook y You Tube en Argentina, Uruguay, Chile y México y tiene como objetivo recaudar fondos para la realización de mamografías gratuitas para las mujeres que no tengan cobertura médica.

Según informó el SPB, en el ámbito de las cárceles, la semana próxima, se llevará a cabo la segunda etapa de la campaña de prevención con el seguimiento de los casos en las que mujeres privadas de libertad hayan detectado alguna anomalía.