Cerca de 70 ballenas aparecieron muertas en las costas de Península Valdés, en Chubut, y las autoridades provinciales encendieron las alarmas al explicar que en los últimos años se incrementó el número de mamíferos marinos fallecidos.

En lo que va del 2024 se confirmaron 71 ballenas muertas, el doble de lo comunicado el año pasado, el cual se informaron 30 casos. Frente a este nuevo número hay preocupación sobre qué produce este desenlace.

Este año se había anunciado que en Chubut se registró la mayor cifra de ballenas del tipo Franca Austral con más de 1.500 ejemplares, aun así esa noticia se vio opacada por las muertes.

En 2023 hubo 30 ejemplares muertos.
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / archivo

Pese a que por el momento no trascendió cuál sería el motivo de estas apariciones, Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, indicó que estaría relacionado a una toxina natural, más conocida como marea roja.

“Son floraciones algales nocivas, que generan sustancias naturalmente tóxicas que cuando llegan a ciertas concentraciones pueden causar problemas en la salud de algunos animales, incluso de las personas”, explicó.

De esta manera, pide que los vecinos y turistas no se acerquen a las ballenas encalladas para evitar problemas de salud.

Sobre la aparición de los restos de los mamíferos marinos en las costas, hay varias denuncias por los olores nauseabundos que dejan tras quedar atascadas.