Tres lobos marinos fueron encontrados heridos en las localidades balnearias de Villa Gesell y San Clemente del Tuyú, y dos de ellos lograron ser liberados mientras que el otro permanece con atención veterinaria.

Así lo informó la Fundación Mundo Marino que además se mostró preocupada por la situación que viene ocurriendo desde hace un tiempo y en un intervalo de dos meses con la aparición de estos animales afectados.

Entre abril y mayo aparecieron dos lobos marinos de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) y un lobo marino de Un Pelo Sudamericano (Otaria flavescens) afectados por causas antrópicas relacionadas a redes de pesca y basura marina.

LEER MÁS: Seis años y medio de cárcel para el dueño de tres perros que le comieron un brazo y casi matan a una persona

En el primer caso, según se informó, un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano fue rescatado durante la primera semana de abril en las playas de Villa Gesell con una profunda herida en su cuello y hombro izquierdo tras quedarse enredado en un zuncho plástico.

En primera instancia, la Fundación Rescate Verdemar asistió al lobo marino, con la ayuda de guardavidas y de Prefectura Naval Argentina, y le retiró el fragmento de zuncho plástico, un elemento altamente cortante comúnmente utilizado para embalajes de tipo industrial.

Luego de dos meses de tratamiento, el animal completamente curado pudo regresar al mar en las playas de San Clemente ayer a la mañana.

El segundo caso, se trató de un lobo marino de Un Pelo Sudamericano que el pasado 5 de mayo fue rescatado al encontrarse enganchado en una red de pesca en las playas de San Clemente.

El aviso al Centro de Rescate se dio cuando una docente con sus alumnos estaban haciendo una limpieza de playa y avistaron el animal en el mar luchando para escapar de un trasmallo.

“Al tratarse de un animal de mucha fuerza y teniendo en cuenta la profundidad del lugar, fueron necesarios cuatro rescatistas para lograr sacar el animal a la playa. Con mucho cuidado logramos cortar la red que apretaba el cuello del animal, pero que por suerte aún no lo había podido lastimar”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Y por último, el pasado lunes, un día antes de que el primer animal atendido en abril, y ya curado de sus lastimaduras pudiera volver al mar, el equipo de la Fundación Mundo Marino fue al rescate de otro lobo marino de Dos Pelos en San Clemente con importantes lastimaduras.

“El animal tenía varias vueltas de un tramo de red de nylon alrededor de toda la región del cuello. De hecho, las heridas unas más superficiales y otras muy profundas se extendían hasta su garganta y también debajo de sus axilas", relató Heredia.

LEER MÁS: Video: así fue el tremendo accidente que sufrió El Noba con su moto

Y agregó: "La extensión y gravedad de las heridas se puede explicar por la naturaleza de la red de nylon, un material muy fino, muy filoso y muy peligroso. El animal parece haber tenido un encuentro reciente con ese pedazo de red por el estado fresco de sus heridas, pero fortuitamente hemos podido atenderlo a tiempo". El ejemplar se encuentra bajo tratamiento médico veterinario y se espera que evolucione bien.

Tras la seguidilla de estos rescates, el especialista sostuvo: "Estos tres casos son ejemplos evidentes de cómo la basura marina afecta a los animales poniendo en riesgo sus vidas. Son también una muestra de la desidia que tienen muchos al abandonar pedazos de línea, redes o deshechos de pesca sin el cuidado adecuado".