En diálogo exclusivo con radio Cooperativa (AM770) el educador, autor del plan que lleva su nombre por el cual Argentina cuenta con una docena de instituciones públicas de ese nivel desde la década del '60, indicó que "se ha perdido acá la idea de la realidad, de la disciplina y del conocimiento que avanza".

Argentina tiene actualmente cerca de 200 universidades (la mayoría privadas, 60 estatales y algunas provinciales). Están tres “en la gatera”: Cuenca del Río Salado (con asiento en Cañuelas), Delta (con base en Tigre) y Pilar, todas en la provincia de Buenos Aires.

Precisamente, esa provincia fue la más beneficiada con nuevas casas de estudio, dado que de las 19 aprobadas durante los gobiernos kirchneristas, 9 están en el estado bonaerense.

Hablando en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", Taquini destacó la importancia que para la época tenía la universidad para la formación del capital humano, tal como había sido para la generación del ‘80 la ley 1420 de educación gratuita, común, laica y obligatoria.

“Como consecuencia de las creaciones, más del 80 por ciento de la matrícula de las universidades del plan fueron primera generación de universitarios en su familia, demostrando el impacto en la movilidad social”, aclaró.

La mitad de la población mal instruida

Ante una consulta, indicó que “ahora tenemos desgraciadamente el 50% de la población mal instruida y por debajo de la línea de la pobreza, lo cual requiere una capacitación laboral breve y eso sólo lo ofrecen los terciarios, no las universidades".

El pasado 30 de abril se cumplió medio siglo del “plan Taquini” al conmemorarse el alumbramiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a la que le siguieron -entre otras- Entre Ríos, Luján, Santiago del Estero, Lomas de Zamora, Salta, San Juan, San Luis, Comahue, Misiones y La Pampa, mientras que Jujuy y La Rioja fueron primero provinciales y ahora nacionales.

Otro hito importante de la cultura taquinesca es la sistematización en las aulas universitarias de la investigación científica, que no existía de ese modo en los años sesenta. Ahora, se calcula que el 77 por ciento de la investigación científica en la Argentina se hace en esos claustros.

En respuesta a otra pregunta, Taquini -un médico dedicado al monitoreo de la situación universitaria, miembro fundador de la Academia Nacional de Educación- expresó que todas las futuras casas de estudio serán virtuales, porque “el coronavirus sólo aceleró el proceso del conocimiento a distancia, que no sólo llegó para quedarse, sino que sigue creciendo”.

Finalmente, opinó que “por más que las dos preferencias estudiantiles pasen hoy por las carreras de Datos Informáticos y Salud, el acento hay que ponerlo en el conocimiento básico en cinco áreas: Matemática, Química, Física, Biología y Humanidades, en ésta última entran Filosofía, Lógica y Metafísica”.

La conversación completa con el periodista Horacio Finoli, es ésta: https://radiocut.fm/audiocut/alberto-taquini-planificador-universitario/