Las indagatorias de los acusados de la muerte de Diego Maradona, que estaban previstas a partir de este lunes, se reprogramaron para dentro de quince días a raíz del aumento de casos de coronavirus y para evitar riesgos de contagio.

Lo decidieron a última hora del viernes los fiscales de San Isidro: el lunes próximo comenzaba la primera de las siete indagatorias, con la declaración del enfermero Ricardo Almirón.

Los fiscales evaluaron la situación crítica por el crecimiento de casos de coronavirus y la necesidad de tomar las indagatorias en forma presencial, porque hay documentación reservada de la causa que quieren que sea exhibida en persona a cada uno de los siete acusados por separado.

De esta forma, la primera indagatoria -la de Almirón- será el 14 de junio; el 16, la de la enfermera Gisela Madrid; el 18, la de Mariano Perroni y el 21, la de Nancy Forlini, ambos de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical; el 23, la del psicólogo Carlos Díaz; el 25, la de la psiquiatra Agustina Cosachov; y el 28, la del neurocirujano Leopoldo Luque.

Por el momento, sobre los siete imputados pesa la prohibición de salida del país que impuso el juez Orlando Díaz a pedido de los fiscales y se aguarda la definición sobre la Junta Médica, la cual es cuestionada al menos por Luque y Cosachov.

Ambos imputados cuestionaron el resultado de la Junta Médica y piden realizar una nueva: es la prueba principal por la cual los fiscales les imputan a todos ellos el delito de homicidio simple con dolo eventual, es decir que se representaron que Maradona podía morir y nada hicieron para evitarlo como médicos.

Mientras se avanza la causa sobre el personal médico, los fiscales también investigan al entorno de Maradona de los últimos meses: en el centro de la escena está el abogado Matías Morla, quien es cuestionado por las hijas del 10 Dalma y Gianinna Maradona, entre otros.

A la par de la causa penal en San Isidro, en la Justicia civil y comercial de La Plata se está llevando a cabo un expediente por la herencia de Maradona donde hasta el momento hay cinco hijos reconocidos que adquirieron el carácter de herederos.