El Ford Falcon verde está asociado a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) por varias razones.

En primer lugar, el Falcon era el vehículo oficial de las fuerzas armadas y de seguridad durante la dictadura. Era utilizado por los grupos de tareas, que eran las unidades militares encargadas de secuestrar, torturar y asesinar a los opositores al régimen.

En segundo lugar, el Falcon verde era un vehículo imponente y llamativo, que generaba un clima de miedo y terror. Su presencia en las calles era sinónimo de peligro y represión.

En tercer lugar, el Falcon verde fue utilizado en muchos casos para transportar a las víctimas de los secuestros y las torturas. En muchos testimonios de sobrevivientes, se menciona que fueron secuestrados por hombres armados que se trasladaban en un Falcon verde.

Por todas estas razones, el Ford Falcon verde se convirtió en un símbolo de la represión y la violencia durante la última dictadura militar en Argentina.

A continuación, se presentan algunos ejemplos concretos de la utilización del Ford Falcon verde en los delitos de lesa humanidad:

  • En 1976, un grupo de tareas de la Armada secuestró a un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Las víctimas fueron trasladadas en un Falcon verde hasta la Base Naval de Almirante Zar, donde fueron torturadas y asesinadas.
  • En 1977, un grupo de tareas de la Policía Federal secuestró a un grupo de militantes de la Juventud Peronista. Las víctimas fueron trasladadas en un Falcon verde hasta el centro clandestino de detención El Vesubio, donde fueron torturadas y asesinadas.
  • En 1978, un grupo de tareas de la Gendarmería Nacional secuestró a un grupo de militantes de la organización Montoneros. Las víctimas fueron trasladadas en un Falcon verde hasta el centro clandestino de detención Campo de Mayo, donde fueron torturadas y asesinadas.