Por primera vez en la provincia de Chubut, encontraron culpable a un joven de 22 años por un femicidio vinculado. Se trata de un caso ocurrido en noviembre de 2020 donde Gabriel Orellana asesinó a apuñaladas a la hermana de su pareja. 

Los jueces Marcelo Orlando, Patricia Reyes y Alejandra Hernández consideraron que el joven es culpable de "homicidio transversal" y de esta manera recibirá la pena de prisión perpetua.

Este fallo es histórico porque denota ser la primera vez que la provincia considera que el crimen de la adolescente de 14 años está relacionado a las amenazas que recibía la pareja del femicida.

Lee: Crimen de Lucas González: la defensa de los policías imputados expone sus alegatos

En este sentido, el tribunal encontró responsable a Orellana del delito de “femicidio en concurso ideal con femicidio transversal en concurso real con homicidio en ocasión de robo”, en perjuicio de su ex cuñada, Lía Vázquez de 14 años.

La condena se dará a conocer la próxima semana, pero el Código Penal de Chubut indica que dicha calificación legal solo tendrá una condena posible y es la de prisión perpetua.

“Por primera vez en la historia de Chubut hubo una condena por un femicidio transversal. Se ha acreditado en su totalidad la autoría de Gabriel Orellana, que asesinó a Lía a fines de causar un sufrimiento a su pareja”, expresó el fiscal Jorge Bugueño.

El caso

El 13 de noviembre de 2020 la adolescente fue encontrada asesinada de varias apuñaladas en una vivienda de la localidad de Puerto Madryn, Chubut. 

Aprovechando la vulnerabilidad de la joven debido a su edad, género y su indefensión, Orellana llevó a cabo un acto de violencia extrema, siendo además que hace algún tiempo amenazó a su pareja Yanina Vázquez, hermana de la víctima, que iba a matar a su familia, cumpliendo con aquella promesa para hacerle sufrir un mal”, explicaron los fiscales.

Lee: Maestras "mecheras" salieron del jardín y robaron en un supermercado chino

Durante el juicio se pudo comprobar que el joven de 22 años, después de cometer el crimen, se robó 30.000 pesos y se dio a la fuga en un vehículo Volkswagen Gol Trend blanco.

Orellana fue detenido días después tras una serie de allanamientos donde se encontraron objetos de valor para la causa como por ejemplo, una campera manchada de sangre, teléfonos celulares y una mochila.

La autopsia a Lía confirmó que murió producto de un “degüello homicida, recibiendo previo a ello una herida contuso punzante en el cráneo, varios cortes en el rostro y el cuello y una herida penetrante en el hemitórax izquierdo”.