El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó, por orden judicial, un precario asentamiento montado desde junio pasado en un terreno del Barrio 31 de Retiro en el que está prevista la construcción de una escuela.

El desalojo, que incluyó la detención de un hombre que intentó resistirlo armado con un cuchillo, se concretó por directivas de la Fiscalía 11 porteña.

Desde primera hora de la mañana, personal policial y del Gobierno de la Ciudad procedieron a vallar el perímetro del terreno ocupado y a desalojar al centenar de familias que habían montado allí precarias viviendas en casillas y carpas.

El predio tomado se encontraba emplazado en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, donde antiguamente funcionaba un basural conocido como "La Containera".

Graciela Sosa, una de las voceras de las familias de la toma, dijo a la prensa que "armamos el asentamiento porque no tenemos un lugar para vivir".

Alquileres impagables

"Estamos por el derecho humano a una vivienda, estamos por el derecho de las mujeres y de las madres, a tener una vivienda digna donde vivir porque los alquileres de la villa (31) no los podíamos pagar más. Hoy nos quedamos a la deriva", remarcó Sosa.

El asentamiento había sido bautizado por sus ocupantes como "La Fuerza de las Mujeres" y contaba con el respaldo de organizaciones sociales y partidos de izquierda, pero no así con el de los principales movimientos vecinales del Barrio 31.

Según informó el Gobierno porteño, "el terreno tomado es un espacio clave para el avance de la urbanización y un paso más hacia la integración social, ya que está destinado a la construcción de una escuela para los chicos del barrio".

"Una vez en funcionamiento, contará con nivel inicial y primario y tendrá capacidad para que asistan alrededor de 210 alumnos", se señaló.