Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunciaron que desde este lunes 22 de agosto hasta fin de año se reducirá el horario nocturno en el Subte D por obras en los túneles.

De esta manera, de lunes a viernes, la linea arrancará en su horario habitual mientras que a la noche cerrará media hora antes. Esto significa que el último tren de Congreso de Tucumán saldrá a las 22.30 horas y el de la estación Catedral a las 23.

Los sábados, el primer tren saldrá a las 6.30 de la mañana y el último a las 22.30 en Congreso de Tucumán y 23 en Catedral. Con relación a los domingos, será desde las 8.30 hasta las 20.30 y 21, respectivamente. 

LEE: Enfrentamiento entre bandas en un barrio marplatense: seis heridos de bala

A través de un comunicado la empresa SBASE informó que los trabajos tienen como objetivo mejorar la seguridad y frecuencia del servicio a través de la señalización: “La obra tiene un avance del 63% y apunta a finalizarse en 2023, se deben instalar equipamientos en zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas, tareas que deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna”. 

Asimismo, indicaron que se reemplazará el sistema de señales actual "Automatic Train Protection" (ATP) por uno más moderno, que ya funciona en las líneas C y H llamado "Communications-Based Train Control" (CBTC) que brindará mayor regularidad al servicio.

LEE: Suspendieron a una jueza de Familia bonaerense por “negligente gestionamiento” de su juzgado

La empresa explicó que el CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo y que a partir de su colocación permitirá reducir las frecuencias entre las formaciones, lo que sin dudas es un alivio para los usuarios. 

El Subte D es una de las líneas más utilizadas en Capital Federal ya que sus cabeceras, Congreso de Tucumán y Catedral, unen un recorrido que trae mucho flujo de personas, sobre todo en hora pico. 

Cabe destacar que se espera que a partir de septiembre el boleto del subte tenga un aumento de cerca de un 40%. El próximo 26 de agosto habrá una asamblea donde se coordinará la nueva lista tarifaria donde su valor podría llegar hasta los $42