Por más conciencia ambiental y bienestar animal
Aunque parezca mentira, en 2023 en el país el cuidado y la protección animal no es una realidad, sino al contrario. Mientras la política sigue mirando para el costado, quienes se encargan del rescate y cuidado de los mismos son los ciudadanos de a pie y las organizaciones de la sociedad civil.
La deuda de la Argentina es con la vida, este 29 de Abril volvimos a reiterar la necesidad de que el bienestar animal y los derechos de los mismos sean reconocidos, defendidos y declarados como seres sintientes.
Aunque parezca mentira, en 2023 en el país el cuidado y la protección animal no es una realidad, sino al contrario. Mientras la política sigue mirando para el costado, quienes se encargan del rescate y cuidado de los mismos son los ciudadanos de a pie y las organizaciones de la sociedad civil.
Pareciera que esto está bien y que es su deber. pero lamentablemente y así les pese, el deber es del Estado. Un Estado ausente que no solo mira para el costado, sino que cuando los vecinos en los barrios piden vacunas, castraciones y recursos para que los animales vulnerables puedan vivir mejor, no está.
No responden, dan turnos irrisorios y cancelan todo el tiempo las visitas.
Distritos como Moreno, son un claro ejemplo de estas situaciones. Los pocos hospitales veterinarios que hay en la provincia de Buenos Aires no cumplen su función. ¿Por qué pasa esto? Porque a quienes gobiernan no les importa.
Desde el Partido Verde creemos firmemente que para vivir en armonía con nuestro ambiente, es fundamental tener en cuenta que el desarrollo de nuestras comunidades tiene que estar ligado al respeto, la protección y el cuidado de los animales, de los domésticos y de los no domésticos.
¿Qué pasa con la legislación actual en materia de bienestar animal?
Está en vigencia la Ley 14.346 de maltrato animal que establece penas con prisión de 15 días a un año, al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales, pero una vez más las penas son muy livianas para lo que significa el sufrimiento animal, o quitarle la vida a un ser vivo.
Si vamos un poco más a fondo, sabemos que estas penas no se aplican, y que el sistema parece desmerecer la vida de los animales. Esto no puede seguir así.
Es fundamental reformar la legislación de protección animal, en colaboración con las asociaciones, con el objetivo de erradicar el abandono y el maltrato y proteger de malas prácticas garantizando el derecho de los animales, no solo a los animales de compañía, sino también a los silvestres, de laboratorio y de producción.
Como así también desarrollar, implementar y acompañar un Plan de Abandono Cero que incluya medidas encaminadas a la promoción de la esterilización de los animales, el control de la cría y venta, la promoción de la adopción y la convivencia responsable como estrategias para la prevención y la reducción del abandono.
Exigimos atención veterinaria básica gratuita (desparasitación, vacunación, identificación y esterilización) para los animales y apoyar y sostener los centros de recuperación y similares que se ocupan del rescate, salvamento y la rehabilitación de fauna. Priorizar el bienestar y la protección de los animales y promover políticas públicas de Estado en pos de ese objetivo es una necesidad.
Los verdes entendemos que el desarrollo de nuestras comunidades está ligado a la capacidad de nuestra sociedad y de nuestras instituciones de respetar, proteger y cuidar de los animales, desde aquellos que son miembros de nuestras familias, que comparten nuestros hogares, hasta los que viven en el medio rural y se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Dejen de mirar para el costado porque somos la voz de quienes no se pueden defender y no vamos a dejar de insistir para que se respeten sus derechos como seres sintientes.
(*) - Fabiana Zanutti es la presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires.