Pollo frito al disco de arado: el truco argentino para cocinarlo tierno, crocante y sabroso
Con esta técnica se logra sacarle el aceite pero que no pierda el gusto de la cocción.
El pollo frito al disco de arado es uno de los platos clásicos de la cocina argentina y existe una técnica muy interesante para cocinarlo y que quede tierno por dentro, crocante por fuera, sabroso y sin aceite.
Algo a tener en cuenta es que el pollo es un alimento muy popular en nuestro país y que se lo puede conseguir a precios accesibles en carnicerías, supermercados, autoservicios, granjas, mercados de barrio y supermercados chinos, por lo que es una comida relativamente económica para hacer y que le suele gustar a todo el mundo.
Hay muchas maneras de hacer el pollo al disco de arado: se lo puede cocinar a la cazadora, a la crema de verdeo o a la bolognesa, por citar apencas algunos ejemplos, aunque en este caso se explicará la receta para hacerlo frito y con todo sus sabor característico.
Qué es el disco de arado y cómo se cocina un pollo ahí
Un disco de arado es básicamente la rueda que usan los tractores que aran la tierra y cuando se desgasta pasa a convertirse en un utensilio de cocina al que se le coloca una nueva parte de hierro extra y generalmente patas para que pueda ser colocado en el suelo, arriba de las brasas.
Muchos discos de arado también cuentan con tapa para optimizar el proceso de cocción de determinados alimentos que así los requieran.
El factor principal a tener en cuenta es que se deben elegir buenos pollos: la clave es que sean frescos y que preferentemente sean de granja, debido a que suelen ser más sabrosos y grandes ya que no se crian en cautiverio.
Un dato a tener en cuenta es que para hacer el pollo frito al disco de arado se le debe dejar la piel, con el fin de que pueda aguantar bien las altas temperaturas de cocción que genera el aceite.
El primer paso es cortar las presas de pollo en octavos para tener todos los pedazos de un tamaño similar y ahí si se procede a salpimentar las presas para que se vayan adobando y tomando sabor.
Luego, se coloca el disco de arado en una superficie plana y se le ponen debajo maderitas para encender un buen fuego o bien una hornalla a garrafa. Los cocineros más puristas suelen hacerlo con maderitas: en ese caso hay que tener en cuenta que se deben recoger varias maderas para sostener la temperatura de ebullición del aceite durante lo que dure la cocción del pollo.
La manera de saber cuando el aceite está suficientemente caliente para recibir las presas de pollo es arrojando una cabeza de ajo: cuando esta comienza a explotar significa que el aceite está a punto.
Además, el ajo le da un gustito interesante a la fritura pero hay que sacarlo cuando comienza a ponerse amarillento porque ahí es cuando expulsa un gusto agrio que conviene evitar que impregne al pollo.
La receta para hacer pollo frito al disco de arado
- El primer paso es cortar las piezas en octavos y salpimentarlas
- Luego, hay que poner abundante aceite para freir: si comen 15 personas hay que utilizar 3 litros
- Tirar una cabeza de ajo sin pelar para chequear la temperatura del aceite
- Una vez que los ajos explotan es el momento de tirar las presas
- Poner las presas de pollo salpimentadas una vez que el aceite este bien caliente
- Una vez que el pollo está dentro del aceite hay que revolverlo mientras se va rehogando hasta que quede cocido
- Para que tenga más sabor suele tirarse una bolsa de adobo de pizza o chimichurri
- Después se le puede agregar romero y saborizante
- Una vez que el pollo este listo se le hecha una botella de vino de blanco de calidad
- Se espera que se evapore el vino, ahí se retiran las presas
- El efecto del vino lo que hace es quitarle el aceite a las presas pero le deja sabor de adobo de pizza chimichurri
Bonus Track: papas fritas y pollo frito al disco de arado
Hay una variante para cocinar el pollo frito al disco de arado y consiste en cortar pequeños pedazos de carne del ave y rebosarlo como si fueran patitas de pollo,. En ese caso se puede poner el pollo empanado dentro del disco de arado al mismo tiempo que papas cortadas en bastón y en muy pocos minutos estará listo un sabroso plato que nunca falla como lo es el pollo con papas fritas.