| Última actualización:03 de Agosto de 2022 - 17:39

Polémica en Mendoza por la detención de un gremialista acusado de cortar el tránsito

Roberto Macho, titular de ATE Mendoza, fue encarcelado por violar el artículo 194 del Código Penal. El gremialista acusa persecución política, pero el gobierno aclaró que hace cumplir la ley.

Por
Macho acumula varias advertencias por cortar las calles Macho acumula varias advertencias por cortar las calles ATE

Este martes, la policia de la provincia de Mendoza detuvo al titular local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, y a su pareja, Adriana Iranzo, por diversos cortes de tránsito que ambos vienen motorizando en el marco de puntuales reclamos salariales elevados al Poder Ejecutivo a cargo del radical Rodolfo Suarez

Acto seguido, el gremialista fue trasladado a las inmediaciones de la Comisaría Tercera de la capital mendocina y, posteriormente, al Penal de San Felipe,  luego de haber sido imputado por el fiscal Fernando Giunta.

Ello por haber violado el artículo 194 del Código Penal, que reza: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

LEÉ: Los liberales de Milei lanzaron el "Movimiento Antipiquetes Argentino"

La detención de Macho, que se refrendó en la periferia del hospital Notti del departamento de Guaymallén, generó una ola de repudios por parte del peronismo mendocino y diversos gremios nacionales, entre los que se incluye la Confederación General del Trabajo (CGT). 

“Es inaceptable que en el actual contexto de crisis económico-social, que impacta en el salario de los trabajadores, se impida el desarrollo de paritarias libres, se otorguen aumentos por decreto y se reprima la legítima y pacífica protesta gremial“, afirmó esa central obrera a través de un comunicado.

En tal contexto, el propio Macho grabó un video desde la celda donde se encuentra detenido en el cual acusó: "Esta es una cama política que lo que pretende es tribunalizar la protesta, pero hoy más que nunca, Adriana y yo junto a los otros dirigentes sindicales, estuvimos en la calle trabajando por ustedes, porque acá no vienen por los dirigentes sindicales, vienen por el Estado".

El mismo dirigente agregó: "Hoy estoy acá (dijo mostrando la celda de la cárcel provincial donde está alojado) porque he defendido el mandato de los trabajadores y quiero que esto se transmita, porque tenemos que ser miles los que nos debemos unir”.  

Desde el Ejecutivo provincial, el procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé, explicó a los medios locales que no existe tal persecución: “Macho fue detenido porque es reiterante en un número de 5 oportunidades, una conducta ilícita tipificada en el artículo 194 del Código Penal, amenaza que pena de 3 a meses a 2 años de prisión. Podría incluso estar preso desde el segundo hecho que cometió. De ninguna manera el Ministerio Público Fiscal está penando el reclamo o la protesta, eso no está sancionado“, puntualizó.

Entretanto, ATE Mendoza y otros gremios locales decidieron manifestarse por el centro mendocino e iniciar un paro por tiempo indeterminado hasta que el sindicalista sea liberado. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina