Autoridades educativas porteñas decidieron remover de su cargo a la directora del colegio "Lengüitas", María Delia Fernández Cravero, en el marco de un proceso de investigación por el suicidio de un estudiante. La medida causó polémica en ese establecimiento de nivel medio del barrio de Palermo, llamado Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg. 

El Ministerio de Educación porteño decidió el traslado de la docente conocida como Maridé a la Escuela Normal N° 1 en el marco de la investigación abierta por el suicidio de un alumno de primer año, que se realizó un disparo en la estación Saldías, del tren Belgrano Norte, en noviembre pasado.

El chico, que tenía 14 años, había expresado dos meses antes ideas suicidas en una carta, pero tanto el joven como sus padres habían señalado que se trataba de una broma, ante el requerimiento de docentes de la escuela.

A Fernández Cravero se le endilgan fallas en la atención de este tipo de casos, entre las cuales se encuentra no haber informado al Ministerio, por lo que se abrió una investigación a partir de mayo pasado.

Este jueves se convocó a un "ruidazo" en la puerta del colegio para protestar por la decisión de apartar a la directora, mientras se señala motivaciones políticas, al apuntar que es una docente que ha apoyado las tomas de colegios.

"Acuña echa directivos, no alacranes", rezaba uno de las carteles colocados en alusión a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y a los arácnidos encontrados en el colegio en los últimos meses.

LEÉ: Inhabilitaron a Aníbal Lotocki para ejercer la medicina

Por otro lado, alumnos del secundario fueron reunidos por una docente que los puso al tanto de la situación de la directora y habló de "persecución política".

"Hay un sumario iniciado contra la directora del Lengüitas, porque se presume que no actuó bien en ese caso concreto. Ante la situación se busca proteger a la directora en este caso y, como hay una investigación en marcha, se pide la reubicación", señalaron fuentes de la cartera que tiene a su cargo Acuña.

Consultadas esas fuentes por Noticias Argentinas, dijeron: "El 16 de mayo se instruyó un sumario con reubicación a la directora del Nivel Secundario María Delia Fernández Cravero por no haber activado el protocolo de vulneración de derechos ante un caso de un estudiante que se disparó con un arma de fuego".

"La supervisión dice que se omitieron las alertas de vulnerabilidad, no se dio intervención al EOE (Equipo de Orientación Escolar) y se desconocieron los dispositivos que se habían implementado en el nivel primario. El EOE informó que no recibió un pedido de intervención", agregó un vocero de la cartera educativa porteña a esta agencia.

Por su parte, una madre expresó, en declaraciones periodísticas: "Acá no hay persecución política como quieren hacer creer del centro de estudiantes, los padres de la cooperadora y muchos docentes. Se está corriendo la bola de que la decisión tomada tiene que ver con eso o se lo quiere vincular a las tomas del año pasado y nada que ver. Lo que pasó fue de suma gravedad".