El empresario de la noche Matías Piattoni fue excarcelado bajo fianza tras 145 días de detención por atropellar y matar a un hombre y su hijo de 12 años, en febrero pasado, y los allegados a las víctimas marcharon para repudiar la decisión judicial .

En una polémica decisión, la Cámara de Apelaciones alivió la situación del empresario al modificar la imputación de "doble homicidio simple con dolo eventual" a "doble homicidio culposo agravado".

"Estoy angustiadísima y con una bronca porque estamos como al inicio. Fue un baldazo de agua fría y ahora más que nunca voy a estar firme para pedir justicia por mi marido y mi hijo”, dijo Karen Cufré, viuda de Ángel González y mamá de Mateo.

En la mañana del 13 de febrero, Piattoni, de 46 años, retornaba a la ciudad de Corrientes por la ruta nacional 12 junto a una joven cuando en forma imprevista, se cruzó de carril a unos 120 kilómetros por hora e impactó contra la moto del suboficial del Ejército Ángel Exequiel González, de 32, y su hijo Mateo, de 12, que se dirigían a Paso de la Patria a pescar.

Piattoni conducía a gran velocidad su automóvil Ford Mustang GT cuando se cruzó al carril en el que las víctimas iban en moto y las atropelló. Las pericias demostraron que al momento del hecho el empresario estaba alcoholizado y drogado.

A fines de marzo pasado, la jueza de Instrucción Josefina González Cabañas lo procesó por "doble homicidio simple con dolo eventual", delito que prevé entre 8 y 25 años de cárcel.

Para la magistrada, Piattoni “no podía desconocer el peligro que representa abordar un rodado en estado de alcoholización y bajo efectos de sustancias narcóticas”.

“Tampoco podía desconocer la envergadura y las características del rodado que utilizaba, siendo el automóvil que conducía un vehículo automotor de características especiales por su potencia y que en los momentos previos del evento investigado se hallaba en perfectas condiciones”, agregó.

Tras la apelación del encuadre legal presentada por el abogado de Piattoni, Julio Leguizamón,  la Cámara le dio la razón y consideró al caso como un homicidio culposo agravado, pero además dispuso que se anule el procesamiento por el uso de documento público falso pese a que el día del choque el empresario exhibió ante la Policía una licencia de conducir falsa.

Para recuperar la libertad, Piattoni abonó una caución de cuatro millones de pesos.

El abogado querellante, Gaspar Moreno, calificó de “lamentable” el fallo de la Cámara y anunció que recurrirá al Superior Tribunal de Justicia.

Lamentó que “la Cámara no tomó en cuenta absolutamente nada”, en referencia a las condiciones en que conducía el empresario.

El abogado recordó que Piattoni utilizaba una licencia de conducir falsa porque la suya había sido retenida por la Justicia de Faltas, que le había fijado 90 días de inhabilitación para conducir.

Familiares, amigos y vecinos de las víctimas se movilizaron hasta el juzgado pidiendo explicaciones sobre el giro inesperado de la causa.

El imputado es propietario de los boliches Zavod y Ginger Bars, además del parador Jack Tower y socio de otros emprendimientos en la costanera correntina.