Miércoles, 11 Noviembre 2020 21:00

Podrían condenar hasta a 5 años de prisión al acusado de contagiar de Covid-19 a varias personas

Entre los que se infectaron al estar en contacto con Eric Torales estaba su abuelo, de 78 años, quien luego falleció.

&lt;p&gt;Eric Torales, &lt;a href=&quot;URL_AGRUPADOR_259/acusado-a5116&quot; class=&quot;agrupador&quot; rel=&quot;5116&quot;&gt;acusado&lt;/a&gt; de contagiar de Covid-19 a varias personas en la &lt;a href=&quot;URL_AGRUPADOR_259/fiesta-a2277&quot; class=&quot;agrupador&quot; rel=&quot;2277&quot;&gt;fiesta&lt;/a&gt; de 15 de su prima.&lt;/p&gt; <p>Eric Torales, <a href="URL_AGRUPADOR_259/acusado-a5116" class="agrupador" rel="5116">acusado</a> de contagiar de Covid-19 a varias personas en la <a href="URL_AGRUPADOR_259/fiesta-a2277" class="agrupador" rel="2277">fiesta</a> de 15 de su prima.</p>

El joven Eric Torales, acusado de contagiar de Covid-19 a varias personas en la fiesta de 15 de su prima, en el partido bonaerense de Moreno, podría recibir una pena de hasta 5 años de prisión.

Entre las personas que se contagiaron al estar en contacto con Torales se contó a Luis María Suárez, de 78 años, quien falleció por Covid-19, y era abuelo tanto del acusado como de la cumpleañera.

Fuentes judiciales indicaron este jueves a NA que la causa en la que el joven, de 24 años, está procesado desde mayo pasado por el delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa de modo culposo, agravado por el resultado enfermedad y muerte, está cerca de ser elevada a juicio.

Esto se debe a que en los últimos días, la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento y embargo por 50 millones de pesos para Torales, tal como había sido solicitado por el fiscal federal Santiago Marquevich y el juez federal Néstor Barral.

En la resolución, que fue firmada por los jueces Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Morán, y a la que NA tuvo acceso, los camaristas señalaron que el acusado tuvo una actitud "imprudente y negligente" al violar la disposición que regía en ese momento de "aislamiento obligatorio" dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 260/2020.

Además, la Cámara remarcó que Torales regresó a Argentina desde Estados Unidos cuando ese país ya estaba consignado como "de riesgo".

"Ha de tenerse en cuenta que en el momento en que ocurrió el hecho imputado, las medidas y esfuerzos gubernamentales estaban centrados en mitigar la propagación e impacto sanitario del virus, que ya estaba disperso en otras regiones de varios continentes, de allí las disposiciones restrictivas en relación con quienes ingresaban al país", sostuvieron los jueces, quienes indicaron que el riesgo "era conocido por el imputado, no sólo por la difusión pública de la situación a nivel mundial, sino porque también implicaba un protocolo distinto al momento de su arribo al país".

El 4 de mayo el juez Barral procesó a Torales y pidió el embargo de 50 millones de pesos.

Para el magistrado, "el fallecimiento de Suárez y la enfermedad de otras personas son el resultado plausible de que (Torales) propagó la enfermedad al tomar un camino distinto a las medidas adoptadas por las autoridades competentes".

En tanto, la defensa del joven había solicitado la "falta de mérito" al poner en duda que pudiera probarse que todos las personas con síntomas de coronavirus tras la fiesta se habían contagiado de Torales.

Dos días después de la fiesta, el joven comenzó con síntomas y fue internado por coronavirus en la Clínica Adventista Belgrano hasta que fue dado de alta.

Escrito por
Buenos Aires, NA