El titular de la Fiscalía Federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, solicitó elevar a juicio la causa seguida contra un hombre que tenía pintada una esvástica nazi en el acceso a su vivienda, en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

Se trata de Humberto Leonel Gallardo, quien además tenía bibliografía y objetos relacionados con ideas antisemitas que les fueron secuestrados.

La investigación se inició el 21 de septiembre de 2022 por tareas de ciberpatrullaje efectuadas por personal del Departamento “Unidad de Investigación Antiterrorista” de la Policía Federal sobre un perfil de Instagram donde se visualizaba una vivienda que tenía en su fachada una cruz esvástica.

Las averiguaciones realizadas, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, permitieron ubicar un domicilio en Ituzaingó, donde se visualizaba, si se caminaba en un determinado sentido de la calle, en una de las paredes del pórtico de la vivienda, el emblema utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. 

El símbolo, de unos 60x120 centímetros, estaba conformado por pequeños azulejos negros, pegados sobre un fondo de pintura rojo.

Además, en su perfil de Facebook, Gallardo tenía como foto una imagen de Hitler y, en su muro, una publicación con la imagen del ex líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

También se informó que, en una charla informal entre un policía -de encubierto- y el imputado, éste se habría expresado abiertamente su apoyo a la ideología del partido nacional socialista que encabezaba Adolfo Hitler.

Fue así como el 2 de noviembre de 2023, a pedido de la fiscalía, el juez ordenó el allanamiento de la vivienda, donde se secuestraron los libros “Historia del Tercer Reich” -en cuatro tomos-, “Mi Lucha”, “Hitler” y “Ejercito Bajo el mando de Hitler”. 

También se incautó un portarretrato con la foto de Adolfo Hitler, una estatuilla con la figura del dictador, una cruz esvástica tallada en madera blanca y dos DVD´s con la inscripción “The Nazis”.

Tras las pruebas y testimonios recolectados, el fiscal Marquevich pidió al juez Martín Alejandro Ramos -a cargo del Juzgado Federal N°1 de Morón- que Gallardo vaya a juicio como autor del delito de realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad con fines discriminatorios, previsto en el artículo 3° de la Ley N°23.592 de Actos Discriminatorios.

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que el hombre exhibía el símbolo nazi “con la indudable intención de difundir ideas basadas en la superioridad de raza".

"Nótese que la existencia de una cruz esvástica, pintada en una pared del frente de la vivienda, visible desde exterior a terceros, conduce a la evidente finalidad del imputado de promover propaganda discriminatoria, y que claramente dicha imagen o símbolo puede afectar los sentimientos de la comunidad judía”, indicó el fiscal en el escrito de elevación a juicio, y también consideró que la parafernalia hallada en el domicilio del imputado “permiten también contextualizar de manera razonada el alcance que Gallardo le otorgaba a la imagen en cuestión".