El fiscal Sergio Antín pidió 25 años de prisión para el efectivo de la Policía Bonaerense que fue declarado culpable por un jurado popular el último miércoles por matar al joven Lucas Verón y por intentar asesinar a un amigo de la víctima, quien sobrevivió, en un hecho ocurrido el 10 de julio de 2020 en la localidad de González Catán, en La Matanza.

La pena fue solicitada para Ezequiel Benítez, de 28 años, quien llegó al juicio acusado junto a la efectivo Cintia Duarte, de la misma edad, por el delito de "homicidio por exceso de cumplimiento de sus funciones" y, en el caso de Benítez también por el "homicidio agravado en grado de tentativa" del amigo, Gonzalo Aguirre.

Para Duarte, el fiscal solicitó que sea condenada a 4 años de prisión por el homicidio de Verón en exceso del cumplimiento del deber. Ambas penas deberán ser analizadas ahora por el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza.

Como agravantes, el fiscal Antín consideró la utilización de un arma de fuego y la "nocturnidad" ya que "eligieron el momento, casi como una celada", y sostuvo que los disparos fueron realizados "en una zona densamente poblada" y Benítez no reparó en que también podría haber herido a "un vecino" que ocasionalmente se asomara, por lo que consideró que pudo haber habido más "víctimas".

Lucas Verón fue asesinado el 10 de julio del 2020 durante una persecución en González Catán. Ese día era su cumpleaños número 18, cuando volvía en moto con su amigo de 17, apodado “Moneda”, luego de comprar gaseosas.

En su declaración, “Moneda” contó que comenzaron a ser perseguidos por un móvil del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), ocupado por la pareja de policías acusada. En medio de la persecución, el patrullero impactó por detrás al vehículo en el que iban las víctimas, y cayeron al piso.

El relato del amigo de Lucas también indica que “los empezaron a seguir de la nada” y que “quisieron escapar porque se asustaron”. Fue entonces cuando los chocaron, Lucas y su amigo pierden el control de la moto y caen al piso.  Lucas recibió un tiro con orificio de entrada en el tórax y de salida en la espalda que lesionó sus pulmones y el corazón, lo que le causó la muerte.