Los profesores universitarios alineados en FEDUN pidieron hoy la inclusión en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de un artículo que atienda "la violencia o discriminación de género", como así también "la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".

La conducción de FEDUN, que lidera Daniel Ricci, presentó en la paritaria nacional un proyecto para incluir el artículo 23 bis del CCT respecto a "Violencia de género" y la conformación de una comisión para regular la "Igualdad de oportunidades y trato", que, entre otras cuestiones, tome denuncias y preserve la identidad de las víctimas.

Ricci afirmó en diálogo con NA que los profesores universitarios están preocupados porque "lamentablemente con la pandemia siguen existiendo casos de violencia de género y en aumento, y como estamos dando clases de manera remota hubo casos de público conocimiento y otros no".

"Queremos evitar cualquier tipo de violencia o discriminación de género en las universidades con esta nueva modalidad de trabajo", subrayó el dirigente sindical y doctor en Química.

Agregó que desde FEDUN apuntan a "intentar a que se tienda a un sistema más igualitario que equilibre el número de cargos de rectores, decanos y profesores respecto a las mujeres en las universidades públicas".

La propuesta de la federación docente de sumar el artículo 23 bis en el Convenio Colectivo fue presentado por María Delfina Veiravé, presidenta del órgano que reúne a los 55 rectores de las casas de estudios del país, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y además rectora de la Universidad Nacional del Noreste.

Entre otras cuestiones el artículo insta a "eliminar cualquier medida o práctica que produzca un trato o actos discriminatorios o desigualdad entre los trabajadores fundados en razones políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, edad, nacionalidad, raza, etnia, religión, discapacidad, caracteres físicos, síndrome de deficiencia inmunológica adquirida, o cualquier otra acción, omisión, segregación, preferencia o exclusión que menoscabe o anule el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato".

Promueve también que tanto rectores como trabajadoras de las universidades públicas "garantizarán la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".

Además proponen la creación de la "Comisión de igualdad de oportunidades y de trato", que integren funcionarios de las universidades y de las asociaciones sindicales, que, entre otras funciones, podrá recibir denuncias verbales y ratificadas por escrito, con la debida confidencialidad.