Viernes, 19 Marzo 2021 14:55

Piden elevar a juicio al acusado de contagiar de coronavirus a 19 personas en una fiesta de 15 en Moreno

Entre las personas contagiadas estaba el abuelo del acusado, quien falleció a causa de la enfermedad.

Tras la propagación del virus, luego del cumpleaños en abril del año pasado, el municipio de Moreno profundizó los controles. Tras la propagación del virus, luego del cumpleaños en abril del año pasado, el municipio de Moreno profundizó los controles. Foto: P12

El fiscal federal de Morón, Santiago Marquevich, solicitó en las últimas horas la elevación a juicio de la causa en la que un joven de 26 años está acusado de contagiar de coronavirus a 19 personas en una fiesta de 15 en el partido bonaerense de Moreno.

Entre las personas que se contagiaron estaba Luis María Suárez, de 78 años, quien falleció, y era abuelo del acusado, Eric Torales, y también de la cumpleañera.

Torales está imputado por el delito de propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa, agravada por haber resultado en enfermedad y muerte.

El imputado había regresado de un viaje por Estados Unidos y el 14 de marzo de 2020, en violación a la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo, asistió a una fiesta de cumpleaños que se realizó en un salón de Moreno, y allí fue donde contagió a 19 personas, una de ellas su abuelo, quien falleció a causa de la enfermedad.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Marquevich indicó "que se encuentra debidamente verificado que el imputado violó el aislamiento obligatorio que debía cumplir en virtud de lo dispuesto por el DNU 260/2020", y consideró que también deberá responder por el delito de violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia.

La investigación se inició tras la denuncia de la intendenta del municipio de Moreno, Mariel Fernández, que daba cuenta que el 19 de marzo el Sistema de Atención Médica (SAME) de dicha localidad había recibido cinco llamadas de personas que referían tener "síndrome febril", y que todas ellas habían coincidido en una fiesta de cumpleaños a la que había asistido el imputado.

Torales había viajado a Estados Unidos entre el 25 de febrero y el 13 de marzo de 2020, y al regresar debía aislarse, en cumplimiento con lo dispuesto por el DNU 260/2020, por provenir de un país que, en ese momento, era considerado como zona afectada por el coronavirus.

El 14 de marzo asistió al cumpleaños y dos días después fue a una clínica del barrio porteño de Belgrano con síntomas compatibles con Covid-19, donde cuatro días después se confirmó que era portador de la enfermedad.

Tras la investigación, la fiscalía acreditó que el imputado propagó la enfermedad y contagió a 19 personas, entre ellas su abuelo, quien falleció el 1° de abril de 2020.

El joven fue procesado el 4 de mayo último por juez federal de Morón Néstor Barral y en ese mismo momento fue embargado por 50 millones de pesos.

Para el magistrado, "el fallecimiento de Suárez y la enfermedad de otras personas son el resultado plausible de que (Torales) propagó la enfermedad al tomar un camino distinto a las medidas adoptadas por las autoridades competentes".

La defensa del joven había solicitado la "falta de mérito" al poner en duda que pudiera probarse que todos las personas con síntomas de coronavirus tras la fiesta se habían contagiado de Torales.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA