Miércoles, 31 Marzo 2021 08:22

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus tuvo 100% de eficacia en adolescentes

Este desarrollo fue aprobado en la Argentina, pero no avanzaron las gestiones para la compra de dosis por parte del Gobierno.

Pfizer. Pfizer. Foto NA.

El laboratorio Pfizer anunció esta mañana que los ensayos de su vacuna contra el coronavirus arrojaron un 100 por ciento de efectividad en adolescentes de entre 12 y 15 años.

El estudio de Fase 3 fue realizado en 2.260 adolescentes, que mostraron una mejor respuesta inmunológica que los voluntarios de entre 16 y 25 años.

"Los datos de primera línea de 2.260 adolescentes demostraron altas respuestas de anticuerpos y 100% de eficacia contra #COVID19 y que la vacuna fue bien tolerada", informó la reconocida firma.

La vacuna BNT162b2, aprobada para su uso en la Argentina, también está siendo testeada en niños de entre 6 meses y 11 años.

"Compartimos la urgencia de expandir la autorización de nuestra vacuna para usarla en la población de menores de edad y estamos impulsados por la información obtenida de los ensayos clínicos en adolescentes de entre 12 y 15 años", subrayó el presidente y CEO de Pfizer, Albert Bourla.

Y agregó: "Planeamos remitir esta información a la FDA (Food and Drug Administration, de Estados Unidos) como una enmienda propuesta a nuestra Autorización de uso de emergencia en las próximas semanas y a otros reguladores de todo el mundo, con la esperanza de comenzar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo año escolar", en el hemisferio norte.

Por su parte, el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, remarcó el deseo de volver a "una vida normal, especialmente para los chicos".

"Los resultados iniciales sugieren que los niños están particularmente bien protegidos por la vacunación, lo cual es muy alentador dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas con respecto a la propagación de la variante B.1.1.7 en el Reino Unido. Es muy importante permitirles volver a la vida escolar diaria y encontrarse con amigos y familiares mientras los protege a ellos y a sus seres queridos", añadió.

Todos los participantes del ensayo continuarán siendo monitoreados por Pfizer y BioNTech para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis.

En lo que respecta a las pruebas en menos de 11 años, el laboratorio señaló que se está "evaluando la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en un programa de dos dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y 6 meses a 2 años".

"La cohorte de 5 a 11 años comenzó a administrarse la semana pasada y las empresas planean iniciar la cohorte de 2 a 5 años la próxima semana", informó.

La BNT162b2 se basa en la tecnología de ARNm y fue desarrollada tanto por BioNTech como por Pfizer: el primer laboratorio es el titular de las autorizaciones de comercialización en la Unión Europea y de las de uso de emergencia o equivalentes en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y otros países antes de una solicitud prevista para las autorizaciones de comercialización completas en estos países.

En la Argentina, esta vacuna fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 23 de diciembre de 2020.

Sin embargo, por diferencias entre Pfizer y el Gobierno no pudo concretarse un acuerdo para la provisión de dosis.

"La vacuna de Pfizer tiene demasiadas exigencias que otras vacunas no han tenido", se había quejado el presidente Alberto Fernández días después de la autorización del uso de emergencia del desarrollo contra el coronavirus.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA