En conmemoración al 110° aniversario del Subte de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires S.E. y Emova, el concesionario de la red, han anunciado la realización de un emocionante paseo histórico a bordo de los icónicos coches La Brugeoise, que solían circular por la histórica Línea A.

A partir del 1° de diciembre, los amantes de la historia y el transporte público tendrán la oportunidad única de participar en tres recorridos de 40 minutos cada uno, que se llevarán a cabo entre las estaciones Perú y Acoyte. Durante el trayecto, guías turísticas compartirán relatos fascinantes sobre la historia de estos coches y los primeros días del subte en la ciudad. El primer viaje partirá a la medianoche del sábado 2 de diciembre, tras la conclusión del servicio habitual.

Paseo en las "brujas" del subte gratis por su 110° aniversario: cómo anotarse

Quienes deseen participar en esta experiencia única podrán inscribirse a través del formulario disponible en https://bit.ly/subte110aniversario o visitando las cuentas de Instagram @Basubte o @Emova_arg. El plazo para inscribirse se extiende hasta las 12 h del viernes 24 de noviembre, y los participantes serán seleccionados mediante un sorteo.

Además del recorrido en los coches La Brugeoise, los asistentes podrán sumergirse en la atmósfera del siglo XX con música en vivo y parejas de baile que acompañarán la espera, recreando el ambiente de la época.

Como parte de las festividades, el 1° de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica "Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023)" en el vestíbulo de la estación Facultad de Derecho.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, fueron testigos de casi un siglo de historia al circular por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica, inaugurada el 1° de diciembre de 1913.

Los Inicios del Subte: Un Viaje en el Tiempo

La historia del Subte de Buenos Aires comenzó a tomar forma en 1909, con la sanción de la Ley 6.700 por el Congreso Nacional. Esta ley autorizó al Ferrocarril del Oeste a extenderse bajo tierra hasta el puerto de Buenos Aires. Simultáneamente, la Municipalidad emitió una ordenanza permitiendo a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina construir y operar una red de subterráneos, conectando Plaza de Mayo con Primera Junta en la primera etapa.

Paseo en las "brujas" del subte gratis por su 110° aniversario: cómo anotarse

La construcción de la Línea A fue única, siendo excavada íntegramente a cielo abierto. El primer pozo se inició el 15 de septiembre de 1911, con la presencia destacada del Presidente Roque Sáenz Peña y el intendente municipal Dr. Joaquín de Anchorena. A lo largo de esta obra monumental, 1.500 trabajadores, seis de los cuales perdieron la vida, labraron un túnel de más de siete kilómetros de longitud utilizando 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de cemento y 13.000 toneladas de tirantes de hierro.

La exhibición de detalles como la iluminación, ventilación y estética destacan la meticulosidad con la que se construyó esta red pionera. La utilización de colores diferenciados en los azulejos de cada estación es solo un ejemplo de la consideración para que todos, incluso aquellos que no sabían leer, pudieran identificar fácilmente su estación de destino. Este hito marcó el inicio de una tradición que perdura hasta el día de hoy, celebrando 110 años de una conexión subterránea que ha sido fundamental en la historia de Buenos Aires.