Emova, la empresa concesionaria de la Red de Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un comunicado en el marco del paro escalonado de este miércoles donde ratifica que se “continúa monitoreando que las líneas cumplen con las condiciones exigidas por las normas”.

“Se ratifica que se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”, destaca el escrito.

“Prueba de ello son las más de 3.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, dado que el 100% arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, continúa el comunicado.

En este sentido se remarca que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

“La compañía lleva adelante un plan de vigilancia de la salud, en cumplimiento de las normas de seguridad e higiene actualmente vigentes, por el cual un grupo de empleados del Subte realiza estudios médicos anuales en el Hospital Británico, que cuenta con un departamento especializado y los resultados son compartidos en una comisión médica integrada por el gremio, la ART, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la empresa”, sumaron.

Por otra parte, informaron que la empresa “continúa trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales”.

En la jornada de hoy habrá paro en todas las líneas de subte de manera escalonada en protesta por la muerte de un operario que habría estado expuesto al asbesto.

La medida de fuerza comenzará con las líneas A y B, que paralizarán el servicio entre las 10 y las 12. Por su parte, de 12 a 14 será el turno de la D y H, al tiempo que de 14 a 16 interrumpirán sus recorridos la C, E y el Premetro.