Las líneas de subte A y H no estuvieron en servicio este lunes entre las 5.30 y las 7.30 por un nuevo paro del sector, que reclama dos francos semanales para reducir las exposición al asbesto.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp - Metrodelegados) asoció a esta decisión como nuevas “medidas de autodefensa" después de no obtener una “respuesta positiva” por parte de la concesionaria Emova.

Desde el sindicaron remarcaron a través de un comunicado "la necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018".

LEÉ: Mar del Plata: murió un hombre que hacía un asado y le explotó la garrafa de la parrilla

Los empleados del subte tienen una jornada laboral de 36 horas, divididas en seis días. El objetivo que tienen es que baje a cinco. 

Frente a esto, desde Emova lamentaron que "por tercera vez en el lapso de una semana los usuarios del subte de Buenos Aires se verán afectados", sobre todo porque se da en "una franja horaria de alta demanda del servicio".


Entre otras cosas, aseguraron que "no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores" y que "se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte".

Además, se opuso a lo determinado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo y señalaron que no hay “declaración de insalubridad”.


Y agregaron: "Trabajamos activamente en el plan de desabestización, en continuidad con el proceso iniciado por Metrovías hace cuatro años".
"inviable reducir una jornada de 36 horas semanales sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte", remarcaron.

El comunicado del paro de subte