Para la Justicia de Neuquén, el ciudadano ruso que se llevó a su hijo de 8 años y se cree Jesucristo, no cometió ningún delito ya que se "encuentra en una situación de delirio".

Así lo determinó el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien dijo que Adrian Zaitsev, el hombre que fue buscado intensamente durante tres días, luego que desapareciera junto a su hijo, no será imputado en el fuero penal "por no haber adoptado alguna conducta que implique un delito dentro de este ámbito, sino que será otros organismos los que intervendrán en el caso".

"No vemos ningún delito penal porque no había ningún impedimento del ejercicio de la patria potestad por parte del padre", afirmó el fiscal.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, tras ser encontrado junto a su hijo, el fiscal ordenó como primera medida una pericia con el gabinete psiquiátrico forense.

Vignaroli destacó que, tras una entrevista realizada, el cuerpo de profesionales determinó que "el hombre se encuentra en una situación de delirio, con evasión de juicio sobre la realidad, lo que representa un riesgo para sí y para terceros y se recomendó la internación".

Por esa razón, el titular de la fiscalía de Actuación Genérica elevó la recomendación a la comisaría 10°, donde se encuentra alojado Zaitsev.

La fiscalía había iniciado la investigación el pasado lunes, a partir de una denuncia en la que familiares del niño de 8 años, que vive en una zona rural de Añelo, indicaran que su padre biológico se lo había llevado y que corría riesgo.

Ambos fueron hallados tres días después, a partir de un operativo de búsqueda llevado adelante por personal de la Policía provincial.

Si bien Vignaroli explicó que en principio no se formularán cargos en contra del hombre, dada la afectación de los derechos del niño, por el momento "no vamos a cerrar el caso".

"Vamos a seguir investigando para acompañar a los otros estamentos del Estado que van a intervenir", agregó.

Zaitsev y su hijo fueron encontrados en buen estado de salud, cerca del río Neuquén y la Ruta Provincial 17, camino a Cutral Co, alrededor de las 12:30 del jueves, luego de un operativo cerrojo que se armó tras haber sido divisados la noche anterior cuando un feriante les dio agua y comida y luego dio aviso a la Policía.

El hombre nacido en Rusia, que además cuenta con documento uruguayo y argentino, y su hijo se movilizaban a caballo, y al ser encontrados se mostraron exhaustos luego de haber soportado temperaturas superiores de 40 grados.