La Corte Suprema revocó la extradición de un peruano buscado en su país por “omisión de asistencia familiar”, que consiguió que su causa prescribiera escapando y permaneciendo en la Argentina como evadido de la Justicia de su país.

La Corte, con la firma de sus cuatro jueces, convalidó la estrategia del peruano Yehyhis Cam Prado, a quien el gobierno peruano pidió en extradición a principios de 2018.

El juzgado federal número nueve concedió la extradición “para someterlo a proceso por el delito de omisión a la asistencia familiar”, pero la defensa oficial apeló la sentencia y consiguió frenar el envío del imputado a comparecer ante los tribunales peruanos.

El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, “propuso revocar el fallo apelado y declarar improcedente la extradición”.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti señalaron que “la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú dio cuenta del 12 de junio de 2019 como fecha de extinción de la acción penal nacida del delito imputado al requerido, conforme al plazo extraordinario de prescripción de la acción penal aplicable y tomando la fecha de comisión del delito, el 12 de diciembre de 2014”.

Para los jueces, “el plazo en cuestión es de cuatro años y seis meses” y ya se extinguió.

“La acción penal en la que se fundó la solicitud se ha extinguido por prescripción, extremo que torna de aplicación la causal de improcedencia prevista”, coincidieron.

De esa manera, el peruano consiguió eludir la acción judicial en su país, aprovechando los “tiempos de la justicia” argentina.

Perú había pedido la extradición el 3 de enero de 2018, es decir un año y medio antes de que venciera el plazo antes de la prescripción.

El pedido de extradición había sido formulado por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Lima Este por “Delito contra la Familia–Omisión de Asistencia Familiar, en agravio de su hijo menor de edad”.

El pedido de extradición fue firmado por el ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.