Ómicron se propaga a toda velocidad. Las infecciones de coronavirus en todo el mundo han alcanzado niveles elevados en las últimas semanas a causa de esta variante. Debido a ello, las personas se cuestionan si es posible contagiarse una vez que están recuperadas o si ya generan inmunidad por un tiempo.

Según un informe reciente del Imperial College de Londres -aun bajo revisión-, éste demuestra que hay posibilidades de contagio luego de haberse infectado de coronavirus por la cantidad de variantes dando vueltas. El documento estima que el riesgo de reinfección es 5,4 veces mayor con Ómicron que con Delta. Mientras que la protección de una reinfección con Ómicron, tras haberse contagiado con una variante anterior, es de apenas un 19%.

Dudas generales sobre la variante Ómicron

¿Por qué es tan contagiosa?

Al respecto, María Van Kerkhove (epidemióloga y líder técnica para COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud) explicó que hay tres razones: se adhiere más fácilmente a las células humanas, tiene escape de inmunidad (posibilidad de reinfección) y se replica en el tracto respiratorio superior (lo que hace más fácil su propagación).

Según indica la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido, se estima que Ómicron puede ser entre dos y más de tres veces más contagiosa que la variante Delta.

¿Es Ómicron menos grave que Delta?

Sobre esto, todavía no hay estudios que puedan comprobar al ciento por ciento que la infección con esta variante sea menos grave o mortal en comparación con las otras.

Aunque, algunos indicadores dan señales de que puede causar síntomas más leves; según un informe brindado por la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido, las personas contagiadas con Ómicron tienen casi un 70% menos de probabilidades de terminar hospitalizadas que los infectados con Delta.

Un dato a tener en cuenta sobre esto, es que esta variante ha llegado en pleno avance del esquema de vacunación en todo el mundo, lo que significa más protección frente al virus y menos letalidad. Pero en el caso de las personas no vacunadas, actualmente, Ómicron está provocando la hospitalización y muerte de miles de ellas.

Debido a esto, el director de la OMS (Tedros Adhanom Ghebreyesus) indicó hace unas semanas que considera un error calificarla como una variante leve: “Aunque parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve. Al igual que las variantes anteriores, causa hospitalizaciones y está matando a personas”, agregó al respecto.

¿Las vacunas pueden hacerle frente a esta variante?

Al respecto, los expertos indican que la inoculación evita la infección de manera grave, pero no funcionan contra el contagio.

Gregory Poland, director del grupo de investigación de vacunas de la clínica Mayo de Estados Unidos, indica que con dos dosis de la vacuna, pasado los tres meses, la protección contra la infección se sitúa dentro del 30% o 40%. Mientras que con una dosis de refuerzo, la inmunidad puede estar entre el 75% y 80%.

Además, las vacunas no están diseñadas para impedir el contagio, sino para reducir las posibilidades de muerte o de desarrollar una enfermedad grave una vez infectado.

Una vez contagiado de Ómicron, ¿es posible volver a contagiarse?

Según explica el médico investigador Salvador Peiró, las personas con inmunidad híbrida (infectadas por COVID-19 e inoculadas) desarrollan una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o infectadas.

Pero en el caso de reinfección de Ómicron, para Peiró sería extraño que suceda. Especialmente, en personas que hayan recibido una dosis de refuerzo. Aunque no se sabe en qué medida ni en cuánto tiempo se pueden producir estas reinfecciones.