Pañuelazo frente a la Embajada de EEUU en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto
La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto.
Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.
En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al "fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo". "Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos", sostuvo.
"Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras", agregó la referente feminista.
La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.
El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. "Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales", escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.
Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.