La pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria provocaron un aumento exponencial de denuncias de avistamientos de ovnis en todo el mundo.

Una serie de hechos incluso despertó en los últimos días el interés hasta de los más incrédulos sobre el trasfondo de este fenómeno.

"Vivimos en la era de las redes sociales y éstas impusieron una exagerada difusión de la presunta presencia de extraterrestres en el planeta. Esta situación proporciona una falsa familiaridad: el cerebro procesa que a mayor visibilidad de las noticias que circulan en las redes, mayores son las pruebas de las visitas alienígenas", explicó a NA Alejandro Agostinelli, periodista especializado en fenómenos y creencias paranormales.

En la misma línea, el editor de FactorElBlog.com agregó: "Estamos atravesando el primer año en el que coincide cierto notorio auge de fake news ufológicas con una pandemia. Nunca se probó que las oleadas de avistamientos de ovnis estén relacionadas con momentos de extrema ansiedad social, pero no hay que descartar que ésta resulte ser la razón por la que aumentó la visibilidad de noticias de presuntos ovnis".

En la Argentina, el Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE), encabezado por el comodoro Rubén Lianza, es el encargado de investigar estas denuncias, pero los datos de 2020 se conocerán sólo al finalizar el año.

La tarea del organismo estatal, según lo señala en su sitio oficial, es "organizar, coordinar y ejecutar la investigación y análisis de eventos, actividades o elementos presentes u originados en el aeroespacio de interés; identificar sus causas e informar las conclusiones a los organismos pertinentes que las requieran".

"Si se observan las tendencias de búsqueda en Google desde 2004 hasta hoy, el interés declinó cada vez más hasta 2017. Ese año pegó un salto a partir de la difusión de 'los ovnis del Pentágono'. Aun así, para hablar de un acercamiento extraterrestre hacen falta pruebas más contundentes que el relato de un testigo asustado porque vio una luz que no supo explicar", sostuvo Agostinelli.