| Última actualización: 04 de Noviembre de 2022 - 18:20

Palermo: vecinos en alerta por la posible construcción de una torre en un área de protección histórica

Una empresa de desarrollos inmobiliarios solicitó un permiso especial para levantar un edificio de más de 20 pisos de altura en San Martín de Tours al 2800. 

Por Noticias Argentinas
El lugar de la construcción. El lugar de la construcción. Foto/NA.

Vecinos de Barrio Parque en la ciudad de Buenos Aires volvieron a ponerse en estado de alerta debido a la posibilidad de que el Gobierno porteño avale la construcción de una torre de más de 20 pisos en una zona catalogada como área de protección histórica.

Se trata de un proyecto que se encuentra judicializado y que mantiene en vilo a los residentes de la zona, ya que una empresa de desarrollos inmobiliarios solicitó firmar un convenio para levantar un edificio de 76 metros de altura, lo que supone entre 22 y 23 pisos, en la calle San Martín de Tours al 2800.

Allí, en plena Área de Protección Histórica Palermo Chico (APH3)​, en la manzana delimitada por Castex, Coronel Díaz y la avenida Del Libertador, la firma Northbaires planea construir la torre de la polémica. Primero, solicitó un permiso para edificar ocho pisos, cuando en realidad no se pueden levantar más de cuatro, según la normativa del APH.

Luego, en mayo de 2021, pidió al Ejecutivo porteño que se le otorgue un beneficio para construir un edificio de más de 20 pisos, a cambio de "una contraprestación en dinero a convenir", según información que trascendió en los últimos días.

Por este motivo, volvieron a encenderse las alarmas entre los vecinos. Se trata de un barrio que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, conoce bien como residente de la zona, por donde incluso se lo suele ver en su tiempo libre haciendo ejercicio en los alrededores del Instituto Nacional Sanmartiniano, en la plaza Grand Bourg.

LEÉ: Despidos masivos en Twitter: qué dicen los mails que comenzó a enviar Elon Musk a sus empleados

Tras el pedido de la compañía, el Ejecutivo porteño debe evaluar la factibilidad de la solicitud y luego, llegado el caso, darle intervención a la Legislatura de la Ciudad para que se discuta una modificación del Código Urbanístico, a los fines de permitir un mayor volumen de construcción en un lugar en donde hoy existe un límite.

La propuesta de Northbaires se encuentra en estos momentos en manos del secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, según publicó el diario Clarín. Por su parte, la ONG Palermo Chico Protege espera que la Ciudad rechace el pedido de firma del convenio urbanístico en cuestión.

El APH Palermo Chico existe desde 2000 y en la zona, una de las más exclusivas de la Capital Federal, si bien se permiten construcciones en altura sobre la avenida Del Libertador, no se admiten -de momento- edificaciones de más de cuatro pisos en las demás calles, entre ellas, San Martín de Tours.

¿Por qué están preocupados los vecinos? Porque mediante convenios urbanísticos, la Legislatura porteña habilitó a fines del año pasado la construcción de nueve edificios en siete barrios de la ciudad de Buenos Aires. Entre todos, le dejaron a la arcas capitalinas que maneja Rodríguez Larreta unos 18 millones de dólares.

La oposición, en tanto, considera que los convenios urbanísticos terminan siendo funcionales a la especulación inmobiliaria. El año pasado, vecinos de Barrio Parque habían llevado adelante una protesta para rechazar el emprendimiento de Northbaires en esa zona de Palermo. Existe la posibilidad de que vuelvan a manifestarse en los próximos días.

 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina