Pagarán a docentes por capacitarse en lengua, matemática, alfabetización, idiomas y tecnología
Mendoza se adelantó al lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización en San Juan, al que irá el presidente Milei, y anunció que la asistencia a los cursos será remunerada en $40 mil.
Mendoza anunció que aplicará $2.900 millones que le debía Nación para promover la formación docente en áreas de lengua, matemática, alfabetización, idiomas y tecnología y mejorar las condiciones laborales de los educadores en la provincia.
El mandatario Alfredo Cornejo dio a conocer a través de las redes sociales el programa de capacitaciones remuneradas un día antes del lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización en San Juan, al que asiste el presidente Javier Milei.
https://x.com/elsolonline/status/1808457593733402670
El objetivo central del Plan de Alfabetización es poder articular a los diferentes representantes técnicos del sector educativo -que responden a las 24 jurisdicciones- con la autoridad nacional para llevar a cabo la implementación y el desarrollo de los distintos planes estratégicos.
Hace más o menos tres semanas, se presentaron planes de cada provincia. Y Mendoza comprometió el plan en inversión de material didáctico, además de digital y al mismo tiempo, repartición de libros a todas las escuelas.
Pero a la vez se aplicarán programas específicos para que los docentes adquieran nuevas herramientas y los últimos avances, una política que será reforzada para encarar los primeros años de alfabetización.
Luego se prevé abordar la etapa de evaluación: se medirá la comprensión lectora en tercer grado y ya no en sexto, lo que dará margen para hacer ajustes, cambios y ver la efectividad de cada plan.
Todo esto en el marco de brindar acceso a recursos formativos de la mano de expertos nacionales e internacionales, entre otros beneficios.
Se planteó la posibilidad de realizar un trabajo mancomunado entre las provincias y el Gobierno nacional en materia educativa.
El dato que generó alarma viene de las pruebas de la UNESCO, donde se advirtió que 1 de cada 2 niños no entienden lo que leen.
Fondo de Garantía Docente
Tadeo García Zalazar, titular de la cartera, aclaró que los recursos corresponden a una parte de la acreencia de la provincia por el pago del Fondo de Garantía Docente, que Mendoza había abonado oportunamente.
La Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia cuyana organizará una serie de jornadas que se realizarán en Mendoza, las que serán optativas, y que tienen por finalidad mejorar la calidad educativa.
Se les pagará la mitad de $40 mil a cada docente por asistir los sábados de manera presencial y virtual, mientra la otra mitad se cancelará la aprobación final del curso.
Los cupos disponibles para las capacitaciones serán 44.000 luego se evaluarán los resultados para, a partir de allí, programar nuevas instancias.
Las inscripciones estarán disponibles al término del receso invernal y los interesados podrán postularse a través del GEM.
Las capacitaciones apuntan a:
Lengua: Fluidez, comprensión lectora. Producción oral y escrita.
Matemática: saberes priorizados a partir de los datos arrojados por la muestra realizada.
Alfabetización: destinada a inicial, primaria, secundaria y jóvenes y adultos.
Idioma: servirá como base para la presentación del programa de inglés.
Tecnología: destinado a docentes de inicial y primaria.
Cada una de las áreas de formaciones remuneradas tendrá como formato dos etapas.
La primera etapa, por medio de la participación presencial de los docentes en encuentros organizados en todo el territorio de la provincia.
La segunda etapa, vía plataforma Escuela Digital Mendoza, donde deberán subir las actividades generadas a partir de la formación y los resultados obtenidos con sus estudiantes.
Plan Estratégico de Alfabetización
Mendoza ya cuenta con una Ley de Alfabetización y un Plan Estratégico que incluye acciones concretas en materia de formación docente y evaluación de aprendizaje, según reza: “Hacemos nuestro censo de fluidez y comprensión lectora en distintos momentos del año y publicamos todos los resultados a fin de año, junto a acciones de mejora para el futuro”.
Al sumarse al Compromiso por la Alfabetización, impulsado por Argentinos por la Educación, que nuclea a organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos y ya firmaron 15 provincias, el mandatario provincial afirmó: “Es por eso que ratificamos nuestro Plan Estratégico de Alfabetización que busca fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura para que todos los niños y niñas de Mendoza aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria”.
Cornejo puntualizó en la oportunidad: “Ratificamos el camino que viene transitando Mendoza para seguir trabajando por el proceso de alfabetización de nuestros chicos y chicas”.
Por su parte, el director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, había resaltado el compromiso de Mendoza en este ámbito y subrayó la importancia de mantener los esfuerzos para mejorar los indicadores de alfabetización.
Y puntualizó: “Hacemos nuestro censo de fluidez y comprensión lectora en distintos momentos del año y publicamos todos los resultados a fin de año, junto a acciones de mejora para el futuro”.
El Consejo Empresario Mendocino (CEM) había presentado una evaluación estructural del sistema educativo de Mendoza, concluyendo que en los últimos ocho años se registraron mejoras.
La investigación, que se realizó con datos del 2013 al 2023, expuso las áreas que se deberían fortalecer, como el aprendizaje de Matemática, tanto en primaria como secundaria, ya que hay un problema a nivel nacional..
“La provincia tiene ciertos temas en los que ha logrado una mejora contundente, porque han sido políticas educativas que se han continuado. Se redujo la tasa de abandono escolar. También se destaca el sistema de información GEM que es una herramienta extraordinaria y ayuda a los directores de escuela para tener información inmediata para tomar decisiones y poder aplicar planes de mejora”, afirmó Agustina Blanco.
También se destacó el programa de alfabetización, destacando la continuidad y la profundización de esta acción educativa.
Tras el informe, siete mesas de trabajo abordaron distintos temas como alfabetización, fluidez y comprensión lectora, matemáticas, educación y trabajo, nueva secundaria y sistemas de información como el GEM y el Sistema de Alerta Temprana.