Elon Musk, CEO de Tesla y Neuralink, ha anunciado que el primer paciente con un implante cerebral de la compañía ya puede controlar un cursor de computadora con solo pensar.

Esta es la primera noticia que se tiene sobre el proyecto, o sobre el paciente, desde fines de enero, cuando el mismo Musk se encargó de anunciar el éxito de la implantación. El hermetismo fue total desde el primer minuto

Una vez terminada la histórica intervención, el dueño de la red social X, (medio que eligió para hacer el anuncio) se limitó a decir en un comunicado que el voluntario “evoluciona favorablemente”, pero eso fue todo. Y no hubo actualización de su parte médico ni de los resultado de la intervención hasta ahora. 

Un avance histórico en la neurotecnología. Este logro marca un hito en el desarrollo de la interfaz cerebro-computadora (BCI) y abre la puerta a nuevas posibilidades para personas con discapacidades físicas o neurológicas.

El implante de Neuralink, llamado Link, se coloca en el cerebro del paciente y registra la actividad neuronal. Esta información se traduce en señales que controlan el cursor en la pantalla.

El control mental como meta final

Musk ha declarado que este es solo el primer paso y que, en el futuro, Neuralink permitirá a las personas controlar dispositivos con la mente, comunicarse telepáticamente e incluso mejorar sus capacidades cognitivas.

Reacciones encontradas y un futuro por exlorar

El anuncio de Musk ha generado reacciones encontradas. Algunos expertos aplauden el avance tecnológico, mientras que otros expresan preocupaciones sobre la ética y los riesgos potenciales de la BCI.

El desarrollo de la BCI está en sus primeras etapas, pero el avance de Neuralink es un paso importante hacia un futuro donde la mente humana pueda interactuar directamente con las máquinas.

Así funciona Telepathy, el primer chip cerebral implantado a un ser humano

El multimillonario Elon Musk y su compañía Neuralink han dado un paso gigante en el desarrollo de la tecnología de interfaz cerebro-máquina. El primer implante cerebral de Neuralink en un ser humano ya es una realidad.

Telepathy, así se llama el chip, está diseñado para restaurar funciones cerebrales en personas que han perdido el uso de sus extremidades debido a un infarto, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o otras condiciones. El implante funciona al "leer" la actividad cerebral y traducirla en órdenes que controlan dispositivos externos.

Neuralink aspira a ir más allá, permitiendo la transmisión de información en ambas direcciones: del cerebro hacia el exterior y viceversa. Esto significa que, en un futuro, las personas podrían controlar dispositivos con solo pensar e incluso "comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo", como mencionó Musk en referencia a Stephen Hawking.