Otro Burzaco en problemas: Alejandro, a la espera de exhortos internacionales por el FIFAgate
Es por una causa abierta en el juzgado de Rafecas. El magistrado comenzó a recibir informes internacionales y sigue una supuesta "ruta del dinero" por presuntos pagos ilegales en los derechos de televisación del Seleccionado Argentino de Fútbol.
El ex referente de la empresa Torneos y Competencias Alejandro Burzaco, hermano del renunciado ministro de Seguridad porteño Eugenio Burzaco, afronta problemas judiciales en la Argentina, pese a que está viviendo en Estados Unidos bajo el régimen del “arrepentido” y con un régimen de restricción de sus libertades.
Alejandro Burzaco tiene pendiente en los tribunales de Comodoro Py una causa penal en la que está acusado, junto con otros empresarios y ex funcionarios políticos, por el presunto delito de “lavado de dinero”.
El juez federal Daniel Rafecas lo había sobreseído (junto con, entre otros, el ministro Aníbal Fernández y el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y dirigentes de la AFA) pero el fiscal Gerardo Pollicita apeló la resolución y obtuvo la reapertura de la causa.
En el expediente, identificado con el número 7888/15, se investigan supuestas irregularidades en la negociación por los derechos televisivos de torneos y presentaciones internacionales de la Selección Argentina de Fútbol.
La causa se inició por una denuncia en 2015 y tuvo su pico de eclosión mediática con la negociación de los derechos de televisación del Mundial de Rusia 2018, cuyos costos fueron inferiores a los de Brasil 2014.
Leer: Habrían identificado al principal sospechoso de matar al ingeniero en Palermo
Rafecas determinó que se trataba de situaciones no comparables, puesto que los derechos por el Mundial de Brasil incluían todos los partidos y los de Rusia, sólo algunos.
Además, los valores del mercado también se habían alterado en los mercados deportivos de la región.
La explicación no conformó a la Cámara Federal porteña, que en octubre de 2021 revocó los sobreseimientos y ordenó una serie de medidas de prueba, entre ellos exhortos internacionales a Hong Kong, Suiza, Estados Unidos y Liechtenstein.
El fallo que revocó los sobreseimientos fue dictado por la Sala de la Cámara que integran los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.
Los exhortos comenzaron a llegar parcialmente hace algunas semanas y están siendo evaluados por los investigadores.
“La causa está en pleno trámite, con exhortos internacionales aún pendientes y siguiendo la ruta del dinero”, explicó a NA una fuente con acceso al expediente.
Sobre la base de la información recogida hasta ahora, el juez Rafecas dispuso una serie de medidas para establecer las situaciones patrimoniales, bancarias e impositivas de personas físicas y empresas.
Las medidas también están en pleno trámite.
Burzaco fue condenado en Estados Unidos a raíz del informe “WilmerHale”, elaborado “a raíz de una exhaustiva investigación interna a partir del caso FIFAGATE, del cual se desprenderían además pruebas acaecidas durante el juicio en los tribunales del Distrito Este de la ciudad de Nueva York relativas a que ‘admitió haber hecho uso de compañías no inscriptas para ocultar el cobro de dinero en forma ilícita y el pago de sobornos’, así como también la existencia de un audio donde manifestó: ‘tenemos que elaborar un documento que incluya una obligación de pago para justificar esta salida de la plata”.
La Cámara Federal porteña consideró necesario profundizar la investigación sobre el hermano del ministro porteño que renunció hoy por cuanto “no se advierte avance alguno en la pesquisa respecto a las diferencias que podrían existir entre los valores que figuraban en los contratos celebrados entre Alejandro Burzaco y la Jefatura de Gabinete de Ministros con aquellos que le eran informados al Directorio de Torneos y Competencias”.
“Correspondiendo a la instrucción efectuar el rastreo de las sumas dinerarias implicadas a fin de arrojar mayor luz a la cuestión y determinar si se ocultó dinero, cómo se ocultó y qué finalidad se le dio”, añadía aquel fallo.
Esas son las medidas que dispuso el juez Rafecas y que están comenzando a llegar a su juzgado.