Dos monjas denunciaron por abuso sexual al detenido sacerdote Manuel Pascual, quien está en etapa de juicio por otros hechos que tuvieron como víctimas a religiosas de la congregación Hermanas de San José que él dirigía.

Ante las nuevas denuncias, que se suman a otras varias ya presentadas, el fiscal de instrucción Eduardo Cubría solicitó las indagatorias y el juez Edmundo Rabbione lo interrogó a Pascual por abuso sexual.

El sacerdote, preso desde 2019, está a la espera de juicio por otros tres casos denunciados uno de los cuales fue tipificado abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto.

El caso más estremecedor es el de una religiosa que habría sido víctima de abusos sexuales al menos entre 2012 y 2016 en las instalaciones de la Congregación en Ernesto Bavio 2816, en Núñez. 

Los abusos denunciados no sólo fueron en ese lugar sino también en un campo en la localidad de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, donde Pascual ofrecía retiros espirituales en “La Ermita”.

Por los primeros casos denunciados, el Tribunal Oral Criminal 3 está a la espera del juicio y debe fijar fecha de inicio pero mientras tanto otras dos religiosas se presentaron a acusarlo por abuso sexual.

Uno de los casos denunció abusos en La Ermita y en la congregación entre 1996 y 2005, y el otro de una religiosa que habría sido víctima de abuso sexual entre 2001 y 2005 durante su etapa de formación y teniéndolo a Pascual como director espiritual.

Ante estas nuevas denuncias, la justicia indagó a Pascual y ahora sus abogados pidieron la prescripción por el paso del tiempo.

SOF