Tal como se había anticipado otra jornada agobiante se dio este viernes en el ámbito de la Ciudad y el conurbano bonaerense, con una sensación térmica que rozó los 40 grados, y un alerta rojo para ambos distritos.

El calor se hizo sentir desde temprano, con una temperatura cercana a los 28 grados antes del mediodía, y que luego fue aumentando hasta alcanzar otro récord para esta época del año, 37 grados, más cercana al otoño.

Esto empeoró una situación ya de por sí complicada, luego del apagón del miércoles pasado, cuyas consecuencia todavía afectan a miles de usuarios. De hecho, hay 43.699 personas sin luz, de acuerdo con el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dado a conocer esta noche.

De esa cifra, 35.248 corresponden a usuarios de Edesur y otros 8.451 a Edenor, las principales prestadores en Capital y el conurbano.

En el ámbito de la Ciudad, los barrios con más interrupciones eran Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Floresta, La Boca, Liniers, Mataderos, Constitución, San Telmo, Villa del Parque, Villa Devoto, Belgrano, Palermo, Villa Pueyrredón, y Villa Urquiza, mientras que en el AMBA aparecían La Matanza, San Isidro,
San Miguel, Tigre, Vicente López, General Rodríguez, Hurlingham, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús y Lomas de Zamora.

Las altas temperaturas se acumularon en los últimos días, y de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) seguirán en la próxima semana, aunque con valores levemente más bajos.

Por tal motivo, el SMN mantuvo el alerta rojo para la Ciudad y algunas localidades del AMBA, como así también para otras ciudades del centro de la provincia, como General Belgrano, Las Flores, Lobos y Saladillo, entre otras. El alerta incluye también a otras provincias, como Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis y Mendoza.

LEÉ: La Argentina vive el verano más caluroso de la historia: cómo cuidarse de las altas temperaturas

Para mañana, sábado, se anuncia en Capital y alrededores una jornada mayormente nublada, con una mínima de 24 grados y una máxima de 33, y también algunos chaparrones aislados en horario matutino y vespertino. En tanto, para los días subsiguientes se esperan temperaturas similares y recién el jueves bajaría hasta 30 grados.

Por otra parte, la Ciudad amaneció hoy con un intenso humo, debido a los incendios en el Delta, lo que provocó una fuerte reacción de la gente en las redes sociales.

El humo proviene de los incendios originados en la provincia de Entre Ríos y en el Delta por las altas temperaturas y la presunta quema intencional de pastizales.

Otros factores que generaron fastidio y preocupación entre los vecinos es que desde el miércoles pasado miles de usuarios todavía siguen sin luz, producto del apagón masivo, como así también la oscilación de la tensión eléctrica, que puede dañar los electrodomésticos.