Por Belén Negrello

A dos años de la condena a prisión perpetua de Nahir Galarza, la joven que asesinó a su novio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú, Entre Ríos, y a días de que la defensa recurriera a la Corte Suprema para que anule la sentencia, organizaciones feministas realizaron un pronunciamiento sobre el caso en el que "detectaron arbitrariedades, parcialidad manifiesta y violencia institucional por parte de la justicia de Entre Ríos, llevando a convertir a Nahir en la mujer más joven en recibir condena de 'Prisión Perpetua'".

galarza.jpg
Organizaciones feministas piden revisar la perpetua de Nahir Galarza

Con este motivo se realizó un debate que se produjo en un evento multiplataforma que fue seguido en vivo mediante Youtube, Facebook Live y los Instagram live de los debatientes, en el que -según indican- "no faltaron los ataques a los fiscales y jueces que juzgaron a Nahir calificándolos de patriarcales, machistas, misóginos y burros del derecho".

La charla en vivo acerca del "Caso Nahir" contó con la presencia de la criminóloga feminista, la Dra. Raquel Hermida Leyenda, la dirigente feminista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Celeste Fierro, la periodista feminista Liliana Hendel y el médico feminista, Enrique Stola, a quienes se sumó el manager de medios y exvocero de Nahir, Jorge Zonzini.

"Llegó como previa a la revisión a la corte y era un sugestivo debate silencioso que se pedía a gritos en las redes sociales", sostuvieron los participantes de la iniciativa.

En diálogo con NA, la referente nacional del MST, Celeste Fierro dijo que: "Al ser un caso que fue muy mediático y que sumó voces por distintos sectores, se expresó la intención de participar y tomar el tema, al menos desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) era plantear fundamentalmente cómo el caso de Nahir se trató mediática y judicialmente con una desigualdad completa en relación a otros casos".

"Yo lo comparo mucho a los casos de femicidio en donde el centro siempre está puesto en la víctima. Conocemos los casos por los nombres de las víctimas, sabemos qué hacía, cómo se vestía, adónde iba, siempre intentando poner el centro en culpabilizar a las mujeres", explicó Fierro en relación al tratamiento que se le da en los medios a los casos de femicidios.

"En el caso de Nahir, yo por eso lo planteé por fuera de la inocencia o la culpabilidad, ya que creo que el caso se trató de manera muy desigual, teniendo una sentencia enorme, peor que algunos genocidas, o la rapidez con la que se terminó elevando a juicio y la sentencia, que en otras situaciones demoran muchísimo, en el caso de ella fue súper rápido", señaló Fierro.

"En este caso, al ser una mujer que está acusada de un asesinato, una niña, una joven, el centro estuvo puesto en ella, y todo un sector intentó mostrar y desvalorizar la lucha del movimiento de mujeres en el marco de seguir insistiendo con esto de que las mujeres también son violentas, las mujeres también matan, entonces no es la pelea por el 'Ni una menos', sino es por 'Nadie menos'", enfatizó.

"Algunos sectores habían salido a desconocer realmente la desigualdad social y económica de este sistema capitalista y patriarcal, en donde las mujeres siempre están en una situación completamente desigual y en el caso de Nahir fue tratado así todo el caso mediática y judicialmente", subrayó.

Galarza asesinó a Pastorizzo el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú y se convirtió en un caso emblemático al convertirse en la mujer más joven en recibir prisión perpetua.

galarza past.jpg
Organizaciones feministas piden revisar la perpetua de Nahir Galarza

Por su parte, la abogada criminóloga Raquel Hermida Leyenda dijo a NA que luego del debate recibió infinidad de comentarios. "Muchos me felicitaron y otros me preguntaban que iba a hacer si solicitaban mi colaboración en la causa".

Hermida Leyenda comentó que incluso hubo personas que sin estar relacionadas con el expediente habían estado relacionadas personalmente con Nahir Galarza, como el caso de Beatriz Regal, la madre de Wanda Tadei, que "le mandó una carta a Nahir, porque no había llorado en el juicio, por qué estaba tan frizada frente a una realidad espantosa que tuvo como final una condena a perpetua".

"Todos los colegas me dijeron que lo único importante es que se tenga un juicio justo, un juicio con todas las garantías y no un juicio exprés como el que tuvo Nahir, donde el fiscal que debía investigar se encontraba paseando por Palermo, vacacionando por la Ciudad de Buenos Aires, con su familia, y respondiéndole a todos los medios de comunicación, con expresiones ajenas a su investidura y por su puesto con un flagrante desconocimiento del derecho penal", sentenció la abogada.

"En mi caso no tuve comentarios negativos. Algunas personas me dijeron Raquel 'no te metas en eso' y respondieron que yo me metía en todas las causas donde observaba que no se había llevado el procedimiento constitucional que cada imputado se merece. Aún aquellos que tengo en contra en los juicios más reconocidos, por ejemplo, de abuso sexual", detalló Hermida Leyenda.

La letrada explicó que la revisión del caso sólo la puede hacer la Corte Suprema de Justicia Nacional.

"Hay que introducir a la causa algo que falta: un completo estudio psiquiátrico y psicológico de Nahir Galarza y también un análisis de la relación que había entre ellos y eso se hace a través de peritajes sobre las llamadas, las redes sociales, que, quienes conocen de informática, saben que esas cosas no se borran tan fácilmente. No entendemos por qué se trató de ocultar tanto. Cuando uno tiene un juicio siempre lo que debe prevalecer es la amplitud probatoria, es decir, concedamos todas las pruebas para conocer la verdad. En el caso de Nahir se negaron tantas pruebas... entonces ¿Qué es lo que se trata de ocultar?"

"Lo importante de la perspectiva de género es que está instalada desde 2014 en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia. Cuanto más nos alejamos del Obelisco, más lejos estamos de una perspectiva de género. Porque se hace todo entre gallos y medianoches, sin publicidad de causas, tratando de evadir la discusión a nivel nacional. Ese famoso dicho pueblo chico, infierno grande, es realmente así, es una manera de esconder y yo lo veo en todas las ciudades".

Hermida Leyenda contó que cuando llegó la pandemia se encontraba visitando cárceles para conocer qué mujeres habían pedido socorro por violencia de género y se habían visto en la obligación de defenderse y estaban detenidas por eso.

"Detenidas por homicidios en grado de tentativa, detenidas por lesiones, detenidas por homicidios que en realidad fueron en legítima defensa y nunca se lo plantearon, entonces creo que la perspectiva de género y la amplitud probatoria es fundamental en cada uno de los debates", subrayó.

Respecto al tratamiento de los medios de este caso y otros, Hermida Leyenda consideró: "Como especialista en criminología en los medios y asesora del Enacom, considero que los medios deben encontrar su momento y deben resetear lo que la justicia dice, yo no creo para nada el limitar la libre expresión pero sí creo que la sociedad debe brindarle las dos caras de una misma moneda a la opinión publica y en ese tema la responsabilidad es de los medios".