Distintas organizaciones y asociaciones de La Matanza repudiaron el crimen del kiosquero Roberto Sabo, ocurrido el domingo pasado por una pareja de delincuentes de 29 y 15 años, respectivamente, y remarcaron su "incondicional apoyo a la búsqueda de justicia".

"Frente a un trágico hecho de inseguridad que le costó la vida a un trabajador, asesinado el domingo último en su lugar de trabajo y en total indefensión, los abajo firmantes, como lo ha hecho el resto de la comunidad matancera, queremos manifestar nuestro sincero acompañamiento al dolor de su familia y de sus amigos, nuestra solidaridad frente a tan irreparable pérdida y nuestro incondicional apoyo a su búsqueda de Justicia", señalaron en el escrito.

Asimismo, indicaron: "Es muy difícil para quienes tienen una pérdida de esta magnitud seguir adelante. Precisamente por eso, es imprescindible el acompañamiento del conjunto. Es en ese sentido que nos expresamos. Sabemos que la lucha contra la inseguridad no tiene tiempo, ni espacio, ni cantidades específicas. Es siempre. Es en todas las áreas. Se enfrenta la mayoría de las veces a la desvalorización de la vida".

"Con esa realidad, tras un retroceso de cuatro años, La Matanza reanudó aún en la pandemia la reconstrucción de su aparato de seguridad", añadieron.

En ese sentido, detallaron que "hasta 2015" tenían "5.300 policías, 150 zonas de patrullaje y 1.000 gendarmes, pero a fines de 2019 por decisiones del gobierno nacional y provincial anterior" se encontraron "con 3.300 policías, 36 zonas de patrullaje y ningún gendarme".

"Como primer paso para recuperar aquel estado de situación, por iniciativa del Municipio se convocó a expertos en seguridad, representantes de la Justicia, Fuerzas de Seguridad, el obispado de San Justo, el obispado de Laferrere, las iglesias evangélicas, la Defensoría del Pueblo, representantes de la Educación, el Concejo Deliberante, los foros vecinales de seguridad y a todos los sectores de la sociedad para crear el Consejo Municipal de Seguridad, un espacio permanente para dar un amplio debate e intercambio de experiencias, trabajar en la prevención del delito a través de la educación, la cultura y el deporte, así como la búsqueda de soluciones en materia de seguridad", explicaron.

En ese aspecto, añadieron: "Rápidamente, en conjunto con los Gobiernos nacional y provincial y con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, se puso en funcionamiento un Plan Integral de Seguridad, que incluye la incorporación de equipamiento, patrulleros, personal, tecnología, obras de
infraestructura en comisarías y la construcción de dos nuevas alcaidías para 700 reclusos".

"Regresó la Gendarmería con 700 efectivos y se sumaron 1.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Especiales UTOI. Se incorporaron 250 nuevos patrulleros, adquirimos 15 torres vigía, 20 puntos de seguridad. Además, se están instalando 2.000 nuevas cámaras de seguridad de alta resolución y visión nocturna en los principales centros comerciales y avenidas, controladas desde el Centro Operativo Municipal las 24 horas, los 365 días del año", precisaron.

Además, afirmaron que están "sumando lectoras de patentes y se están instalando 40 mil luminarias led, 10 mil alarmas vecinales y cámaras de última generación con reconocimiento facial".

"Por supuesto que ante una muerte ninguna explicación disminuye el dolor que todos sentimos. Pero el camino en la lucha contra la inseguridad no puede tener pausas y, lamentablemente, hubo tiempo perdido. Frente a esta pérdida que la comunidad ha sufrido, exhortamos a todos los que tienen representatividad social a pensar sólo en el bien común y no recorrer caminos que procuran utilizar una tragedia con fines políticos", señalaron.

Por último remarcaron que "la memoria de la víctima y el dolor de su familia no lo merecen", al tiempo que afirmaron: "Nuestro más profundo pésame para sus familiares y deudos".

La presentación está firmada por Veteranos de Guerra de La Matanza; Federación Empresaria de La Matanza; Cámara de la Industria del Calzado; Centro de Industriales Panaderos de Matanza; Colegio de Abogados de La Matanza; Colegio de Ingenieros; Asociación de Graduados de Ciencias Económicas de La Matanza; Defensora del Pueblo; CGT de La Matanza; CTA de los Trabajadores de La Matanza.

También adhirieron Federación de Jubilados y Pensionados de La Matanza; Federación Jubilados y Pensionados Unidos por Matanza; Movimiento Cristiano de la Matanza; Consejo Pastoral Evangélico de la Matanza; Fundación Padre Mario; Fundación Padre Agustín Elizalde; Comunidad Salesiana del Patronato Español; Nuestra Señora del Luján; Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA Matanza).

Asimismo, se sumaron el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA Matanza); Juventud Universitaria de La Matanza; Federación de Estudiantes Terciarios de La Matanza; Federación de Estudiantes Secundarios de La Matanza; los clubes Huracán de San Justo, Deportivo Italiano, Almirante Brown; Deportivo Laferrere; Deportivo Liniers, Yupanqui; Portugués; Defensores Unidos de Tablada.

Asimismo, participaron la Corriente Clasista y Combativa (C.C.C) - Juan Carlos Alderete; Somos Barrios de Pie- Daniel Menéndez; los foros vecinales de seguridad Altos de Laferrere, Bonzi/Tapiales, Ciudad Evita, Don Bosco, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Los Pinos; Ramos Mejía; Rafael Castillo, San Justo; Villa Celina, Villa Dorrego, Virrey del Pino, Villa Luzuriaga, Villa Madero, La Mujer (Comisaría
Gregorio de Laferrere); Foro de Seguridad de La Mujer (Comisaría San Justo); Foro de Seguridad de La Mujer (Comisaría Virrey del Pino).

También avalaron el documento la Red de Mujeres de La Matanza Diversidad Transformar; Colegios privados de La Matanza; Redes de jardines de infantes comunitarios de La Matanza; Iglesias evangélicas de La Matanza; Sociedades de fomento y clubes de barrio de La Matanza; Asociaciones culturales y deportivas de La Matanza; Docentes, directores e inspectores de La Matanza; Empresarios y Cámaras de Comercio de La Matanza; y Profesionales
de La Matanza.