La Cámara Federal de Casación Penal ordenó agravar las penas sobre el ex policía de la Ciudad Iván Blizniuk y Alexander Chikalo, como responsables de la trama de narcotráfico por la cual escondieron 400 kilos de cocaína ocultas en 12 valijas diplomáticas que iban a ser enviadas a Rusia en diciembre de 2016.

Blizniuk había sido condenado a siete años y medio y seis para Chikalo, pese a las de casi 16 años que había solicitado el fiscal Abel Córdoba. El caso implicó que en Rusia también se siguiera un proceso penal por el cual se condenó a un grupo de personas acusadas de integrar la banda de narcotraficantes. 

Tras las condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal 4, las defensas apelaron ante la Cámara de Casación. Los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos ordenaron agravar las condenas. 

LEE: Los audios de Lucas Escalante antes de desaparecer: “Hay un chabón que me da nafta gratis”

“En consecuencia, debe descartarse que los imputados Blizniouk y Chikalo hayan intervenido en el hecho solamente a título de partícipes necesarios, por cuanto, como se afirmó, no se trató de aportes individuales (accesorios) a un hecho doloso de otro, sino, antes bien, de aportes individuales fraccionados a un plan común colectivo”, señalaron.

Los nombrados Blizniouk y Chikalo tuvieron en todo momento el dominio del hecho. Al contribuir en el acondicionamiento del material estupefaciente en las valijas, en el posterior Almacenamiento de la cocaína en una dependencia de la Embajada de la Federación Rusa y en la organización de la logística en el país, los imputados efectuaron aportes esenciales para la realización del delito, tomando parte de la ejecución del mismo -no así como una mera contribución a un hecho ajeno, como se sostuvo en la sentencia bajo examen”, añadieron.

Por último, concordaron en que ambos “formaron parte de una estructura criminal que llevó a cabo un plan común, destinado a trasladar al exterior del país casi 400 kilogramos de cocaína que almacenaron en el colegio adjunto de la embajada rusa en nuestro país”.