Operativo sorpresa en la cárcel de Bouwer en Córdoba
Se trata de un procedimiento de registros y requisas de los internos y en las instalaciones.
Un operativo sorpresa se realizó en la cárcel de Bouwer en Córdoba donde se registró y requisó a los internos y las instalaciones “a los fines de la preservación de la seguridad del establecimiento carcelario”.
De acuerdo a lo informado por autoridades a la Agencia Noticias Argentinas, el Servicio Penitenciario de Córdoba llevó a cabo “un operativo inédito en el complejo carcelario n°1 Rvdo. Francisco Luchesse y en el Establecimiento Penitenciario n°3 para Mujeres”.
La pesquisa fue realizada este lunes por la mañana por parte de las fuerzas de seguridad de la Provincia, en colaboración de Gendarmería Nacional, y participaron más de mil efectivos, en el marco de un megaoperativo que duró unas ocho horas.
Como resultado de la pesquisa en los distintos pabellones las autoridades detallaron los siguientes elementos secuestrados a internos e internas: 68 aparatos celulares; cuatro fuentes de alimentación; 24 cargadores; 11 plaquetas de cargadores; 41 cables usb; 46 elementos punzantes; un cuchillo de fabricación casera; 18 chips, un micro chip; nueve auriculares: 188 envoltorios de marihuana; 399 envoltorios de cocaína y $777.400 en dinero no autorizado.
Durante el megaoperativo, que tuvo como principal finalidad la preservación de la seguridad del Complejo Carcelario y Establecimiento Penitenciario mencionados, se llevaron adelante prácticas de registros y requisas no sólo a internos sino también a las distintas instalaciones y locales que diariamente allí se ocupan.
El procedimiento se llevó a cabo bajo la supervisión del ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, y por su par de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quienes estuvieron acompañados por la jefa del Servicio Penitenciario, Carolina Funes; el subsecretario de Organización Penitenciaria, Sergio Vidal Lascano; el subsecretario de Justicia, Leandro Goria, y funcionarios del Poder Judicial.
Entre el personal que integró el operativo está el del Servicio Penitenciario de Córdoba, la Dirección de Unidades Especiales Antimotín, la Policía de la Provincia de la provincia, Guardia de Infantería, el Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), Grupo de Infantería (GIF), el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas (SEOM) y Dirección General de Unidades Especiales.
También trabajó la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Especial de Operaciones Motorizadas (D.U.A.R); el Equipo de Tácticas Especiales Recomendable Dirección (E.T.E.R.); la Policía Barrial de la Policía de la Provincia de la provincia; Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional Argentina.
“Este procedimiento es realizado con conocimiento del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad y la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana”, detallaron.
El perímetro externo fue controlado por la Policía Caminera, el Escuadrón de Caballería, el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas y Gendarmería Nacional. El espacio aéreo fue supervisado por drones de la Fuerza Policial Antinarcotrático, el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Córdoba, mientras que el perímetro de cada Módulo logró ser custodiado por Personal de la Policía de la provincia.
Además, todo lo actuado contó con la supervisión de la Fiscalía de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico, el Juzgado de Control de Lucha contra el Narcotráfico, Juzgado de Control número 4, Juzgado de Control número 9, Juzgados de Ejecución, Defensoría Pública del Poder Judicial de Córdoba, Subdirección General de Control de Conducta, Departamento Inspección Penitenciaria y Unidad de Control Penitenciario.