Diversas organizaciones ambientalistas juntan firmas para que Argentina sea parte del compromiso 30x30 que busca proteger al menos el 30 por ciento de la superficie de tierras y mares del mundo, para el año 2030.

Tras las negociaciones del marzo pasado, en el marco de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, las ONGs locales suman esfuerzos y fundamentos científicos para que Argentina forme parte del listado de países comprometidos con el objetivo 30x30.

Impulsados por la firma de un acuerdo mundial que comprometa a los países a trabajar para frenar la acelerada pérdida de especies y áreas naturales, en marzo pasado, durante las últimas reuniones de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, más de 90 países -18 de ellos de América Latina y el Caribe- respaldaron e impulsaron la meta 30x30, conformando una coalición denominada Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, encabezada por Costa Rica.

Si bien Argentina aún no se manifestó en este sentido, distintas organizaciones ambientalistas trabajan contrarreloj para lograr el apoyo del gobierno a la iniciativa.

Se trata de ONGs enfocadas en promover la conservación de la biodiversidad y la continuidad de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas silvestres, tras la evidencia de numerosos artículos científicos, tanto en aspectos biológicos como climáticos y económicos, prestigiosos investigadores e instituciones del mundo recomiendan proteger, al menos un 30% de la superficie global del planeta para reducir la pérdida de biodiversidad y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Leer: La bajante del Río Paraná deja al descubierto los "tesoros" de la contaminación



Esto se extiende tanto al territorio marino como al terrestre, y es entendido como una meta global y no por país, que fundamentalmente debe enfocarse en las áreas más importantes para la biodiversidad.

Este acuerdo global que debería haberse llevado a cabo en 2020, se vio perjudicado por la llegada de la pandemia por Covid, y es en el 2022 que vuelve a tomar fuerza, para recuperar el tiempo perdido y comenzar a trabajar en lo inmediato por el planeta.

"Argentina fue el tercer país de todo América en tener un sistema de parques nacionales y tiene un récord muy interesante de crear nuevas áreas bajo administraciones de diverso signo político. El 30x30 es una valiosa oportunidad histórica, que un país con tanta tradición en conservación como Argentina no debe dejar pasar", afirma Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de Banco de Bosques.

Actualmente, son varios los proyectos en gestión activa para ampliar el sistema local de áreas naturales protegidas y en distintas provincias, como Ansenuza, Selva de Montiel, Jaaukanigás, Mishki Mayu, El Caldenal, Islote Lobos, Laguna del Palmar y Famatina, para citar solo algunos ejemplos. Estas áreas sumarían en su conjunto casi 1.130.000 nuevas hectáreas protegidas.

Leer: Video: impresionante crecida del Río Iguazú obligó a cerrar el circuito de la Garganta del Diablo



"Esto demuestra que la Argentina, pese a todas sus dificultades, avanza en una dirección coherente con el pedido que hemos elevado a la Cancillería", dijo Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara.

Es por todo lo mencionado que unas veinte organizaciones elevaron a la cancillería una nota solicitando su apoyo a este compromiso global de proteger el 30% del planeta para 2030, que está basado en necesidades ambientales respaldadas por numerosos trabajos científicos.

https://www.change.org/p/que-la-argentina-apruebe-la-meta-global-30x30-para-salvar-nuestro-futuro-juancabandie-alferdez-santiagocafiero?redirect=false