La Ciudad de Buenos Aires registró una temperatura máxima de 41,5 grados a las 15:45 y así este viernes se convirtió en el segundo día más caluroso en la Capital Federal desde que se tienen registros, en 1906, por detrás del récord de 1957.

El dato lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que reportó: "A las 15:45h, la Ciudad de Buenos Aires registró una temperatura máxima de 41,5°C, que se convierte en la segunda marca más elevada de su historia, luego de los 43,3°C del 29 de enero 1957".

Sobre el final de una jornada tórrida, en la Capital Federal se registró un peculiar atardecer "anaranjado", en esta ocasión, no con motivo de nubes bajas sino debido a humo proveniente del delta del Paraná y otras zonas del litoral, donde desde hace varios días se desarrollan incendios de pastizales.

En tanto, en la ciudad de Mar del Plata se registró un nuevo récord, con 42,6 grados a las 16:15, lo que "se convierte en la marca más elevada de su historia", informó el SMN. El anterior pico máximo de temperatura en la "Feliz" se había registrado el 28 de enero de 1957, con 41,6 grados.

LEER MÁS: Ola de calor: cómo seguirá el clima y cuáles son los cuidados a tener en cuenta

 En la Capital Federal estaba previsto que toda la semana tuviese altas temperaturas y el viernes, tal como ocurrió, iba a ser el de mayor grados centígrados.

Otra ciudad con elevada temperatura fue la de Santiago del Estero con 43,4 grados, alrededor de las 16:30 del viernes, y le siguió San Fernando del Valle de Catamarca, con 42,6, y La Rioja, con 42.

Este jueves, el pico máximo de temperatura había sido también alrededor de las 16: en La Rioja, a esa hora el termómetro marcó 43 grados; en Bahía Blanca y Santiago del Estero, 42,8; y en la Ciudad de Buenos Aires, 36,4.

En medio de la intensa ola de calor que azota desde hace varios días a gran parte del país, este viernes se registró además un pico máximo de demanda de energía eléctrica, con 28.136 MW a las 14:05, según informaron autoridades del sector.