Ocho de cada 10 obras sociales, entre ellas PAMI, no cubren la vacuna contra el dengue
Algunas reintegran el 40%. Su costo ronda los $90 mil por dosis. En vísperas de los calores, se teme que se repita la demanda del verano pasado y arrase con los stocks de repelentes.
Una farmacéutica jujeña reveló que el 80% de las obras sociales no cubren la vacuna contra el dengue y recomendó a la población que aproveche a adquirir en estas semanas tanto la inyección como repelentes de mosquitos, porque el año pasado, cuando explotó la enfermedad, "no había vacunas ni repelentes”.
En varias jurisdicciones, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia, Córdoba y Santa Fe, entre las principales, salieron a aprovisionarse de dosis, mientras a nivel nacional se incorporó, algo tardíamente, un plan estratégico para la prevención.
Leé: https://www.argentina.gob.ar/noticias/nacion-presento-el-plan-estrategico-para-la-prevencion-del-dengue-en-la-comision-permanente
El cuadro de situación lo describe el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica 32, donde el Ministerio de Salud de la Nación informó que las jurisdicciones que reportan circulación viral confirmada de dengue son Chaco (San Fernando) y Formosa (Pilcomayo, Pilagás, Formosa Capital y Patiño), mientras que Corrientes y Tucumán estudian casos probables que aún no tienen confirmación del diagnóstico, y no presentan evidencia de que el virus siga circulando en la actualidad
El BEN informa que desde la SE 31/2023 se registraron 583.297 casos confirmados y 419 fallecidos, lo que representa una letalidad del 0,072% durante este período.
Agrega que fueron 19 las jurisdicciones con circulación viral notificada durante toda la temporada, con una morbilidad de 1.290 x 100.000 habitantes, y una mortalidad de 8,9 x millón de habitantes.
En este período se registraron 2.380 casos de dengue en personas gestantes, con una mediana de edad de 27 años; 21 casos se notificaron como dengue grave y 4 casos fallecidos.
Con respecto a neonatos, se registraron 15 casos con diagnóstico de dengue, hijos de madres con dengue previo al parto.
Los casos de posible transmisión vertical se presentaron en Santa Fe (9), Córdoba (3), San Luis (2) y Buenos Aires (1). Todos presentaron buena evolución.
Alarmante epidemia mundial
El dengue, una infección vírica transmitida por mosquitos, se convirtió así en una alarmante epidemia mundial que afecta a millones de personas en todos los continentes.
En el caso de la farmacéutica jujeña Silvina Figueroa, en declaraciones a jujuyalmomento puso en valor el tema de la vacuna contra esta enfermedad y los repelentes de mosquitos, instando a adelantarse a los calores y aprovisionarse, a la luz de que la dosis cuesta $91 mil, y se deben colocar dos, la segunda, tres meses luego de la primera inoculación.
Como prácticamente el 80% de las obras sociales no la incluyen en sus nomencladores, entre ellas el Instituto de Seguros de Jujuy y PAMI, y las que lo hacen solo reintegran el 40%, aconseja gestionar cuanto antes la prescripción médica para adquirirla.
Los médicos pediatras la recomiendan; “concurren familias completas a comprarla. Se puede colocar a partir de los 4 años de edad”, dijo.
En las farmacias se ofrece comprarla con tarjeta de crédito en 3, 6 y 12 cuotas, en días específicos.
No es más que la descripción grafica de lo que sucede en todo el país.
La farmacéutica recomienda vacunarse durante este mes, a fin de poder colocarse la segunda dosis en diciembre, antes de la temporada que se considera “complicada”.
Indicó que la primera dosis crea anticuerpos, y la segunda otorga inmunidad por cuatro o cinco años.
Aseguró que la colocación solo genera un leve malestar en el brazo, que dura un corto plazo, y que en muy pocos casos se presenta malestar físico.
En las farmacias aún hay stock; “cuando empiece el pico de la enfermedad no tenemos la certeza de que tendremos el stock de hoy”, afirmó.
Por otro lado, comentó que también hay repelentes en existencia. Las cremas pequeñas cuestan $ 3.000, mientras que las de mayor tamaño pueden llegar a costar entre $ 10.000 y $ 12.000.
La vacuna disponible
La única vacuna disponible en la Argentina es la Qdenga, del laboratorio japonés Takeda.
Aprobada por la ANMAT el 26 de abril de 2023, comenzó a comercializarse en el sector privado (farmacias y vacunatorios) en noviembre del año pasado.
Fue concebida para personas mayores de cuatro años en zonas endémicas, así como a viajeros independientemente si ya tuvieron una infección o no.
También ha sido recomendada recientemente por el grupo de personas expertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en menores de 6 a 16 años que viven en zonas de alta transmisión.
Se la diseñó para proteger contra cualquiera de los cuatro serotipos del virus dengue. Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los cuatro serotipos del virus.
Un vacunatorio privado promociona a $90.799,48 por dosis el valor de la vacuna contra el dengue.
Sobre este importe, se aplica el descuento convenido según la cobertura médica y se puede abonar en 3 cuotas sin interés a través de Mercado Pago.
Para pacientes particulares ofrece un 20% de descuento abonando en efectivo, tarjeta de crédito y débito. También en 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito usando Mercado Pago, con el precio de lista.
Además de la ANMAT, la vacuna también fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (que nuclea a los 27 países de la Unión Europea) y por las agencias regulatorias del Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia, Tailandia, Noruega, Colombia y Malasia.
Para eso, se evaluaron los resultados de seguridad y eficacia de los ensayos clínicos; esto es, las pruebas en seres humanos.
La otra vacuna
La otra autorizada es Dengvaxia, de Sanofi, que sólo se recomienda para personas que viven en zonas endémicas y ya han tenido una infección previa.
Y recientemente, se publicaron resultados de fase 3 muy prometedores para otra vacuna tetravalente desarrollada por el Instituto Butantán de Brasil, basada en virus vivo atenuado. Demostró ser segura y muy eficaz para prevenir el dengue sintomático en niños y adultos, independientemente de que hayan tenido o no infecciones previas.
La incidencia del dengue viene aumentando drásticamente en las últimas décadas, y el año pasado se habían notificado más de 3,7 millones de casos de dengue y más de 2.000 muertes en todo el mundo.
En Bangladesh, por ejemplo, el número de casos y muertes por dengue este año (>200.000 y >1.000, respectivamente) es superior al de todos los años anteriores juntos desde 2000.
En Perú se registró la peor epidemia en más de una década, con más de 150.000 casos y 252 muertes este año, muchos de ellos en menores de edad.
Este aumento de casos no sólo se está produciendo en las regiones tropicales y subtropicales, donde el dengue es más común.
También está ocurriendo en lugares como Europa y Estados Unidos, donde la transmisión local era poco frecuente.
El calentamiento global, aunado a la elevada movilidad internacional, hace que enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la malaria o el chikunguña, antes confinadas a los trópicos, se estén extendiendo por todo el mundo.