Definido como el mejor fin de semana turístico de octubre de la última década, el feriado extra largo por el Día de la Diversidad Cultural en el que más de 4,2 millones de personas se movilizaron a distintos destinos, culminaba hoy con nutrido movimiento en las rutas.

Se trató del primer fin de semana largo luego de la flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia del  coronavirus, por lo que una importante porción de la población desató las postergadas ansias de recreación durante un año y medio de pandemia.

A pesar de la irregularidad del clima, ya que en muchos puntos del país se registraron bajas temperatura para la época del año matizadas con algunas lluvias y lloviznas intermitentes, las instalaciones hoteleras y locales gastronómicos estuvieron a pleno.

La secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, dijo que el movimiento "fue mucho más importante que en el mismo fin de semana de 2019, con un 56 por ciento más de turistas que recorrieron el país", y lo relacionó con "la necesidad y las ganas de disfrute que hay en la gente y de salir de esta situación tan triste que hemos vivido".

La funcionaria, en declaraciones periodísticas, también proyectó que la próxima temporada de verano "será histórica", por lo que instó a la cadena de servicios turísticos "a prepararse".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, definió a la fecha como "el fin de semana más exitoso de los últimos diez años".

El dirigente empresario ponderó que el éxito del feriado largo "llegó de la mano del avanzado proceso de vacunación y de la eliminación de las restricciones en el sector, ya que solamente queda la apertura de las fronteras el arribo de turistas desde el exterior que se va a dar a partir del 1 de noviembre".

En declaraciones radiales, destacó "la tranquilidad de saber que hay un gran porcentaje de argentinos vacunados". "El exitoso momento que estamos atravesando con la baja de contagios y fallecidos, van sumando para que el turismo se puedair desarrollando y demostrando la capacidad que tiene como
actividad económica", sostuvo Elías, quien señaló que ahora solo falta "la apertura de las fronteras el arribo de turistas desde el exterior que se va a dar a partir del 1 de noviembre".

El movimiento de autos era nutrido e intenso desde la costa atlántica este lunes, aunque no se producían mayores demoras ya que mucha gente arrancó en la madrugada del lunes el regreso, probablemente debido a la inestabilidad del clima. Según indicó Cristian Azcona, titular de la Comisión de Regulación Nacional de Transporte (CNRT), "el movimiento desde Mar del Plata y otros balnearios comenzó a las 4:00 o las 5:00 de la mañana".

El funcionario señaló, en diálogo con el canal TN, que el feriado extra largo "fue un éxito" y que se no se registraron accidentes en cuanto al servicio de corta y larga distancia. 

Más de 4.250.000 personas se movilizaron por el país a distintos destinos turísticos del país durante este fin de semana extra largo que abarcó del 8 al 11 de octubre. Los turistas gastaron en forma directa 14.701,5 millones de pesos de acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con un gasto diario de 2.700 pesos por persona de promedio en una estadía media de 3,3 días.


El programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición. . Varias provincias registraron ocupación hotelera plena: Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones. También el movimiento se sintió en los principales destinos: San Carlos de Bariloche (100 por ciento de ocupación), Puerto Iguazú (90), Mar del Plata (80), Villa Gesell (93), Ushuaia (80) y Calafate (95), según informó la cartera a cargo de Matías Lammens.