El policía bonaerense Luis Chocobar aseguró hoy ante el tribunal oral de Menores que lo juzga por un presunto caso de gatillo fácil que “nunca” tuvo intención de matar a Pablo Kukoc, el asaltante que en diciembre de 2017 atacó a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

Chocobar declaró hoy en la antepenúltima audiencia del juicio que lo tiene como imputado, durante dos horas en las que sólo respondió preguntas de su defensa y del tribunal, mas no de la querella y la fiscalía.

No quería matarlo, quería evitar que avanzara hacia mí, por eso disparé hacia los pies”, dijo Chocobar ante los jueces.

El policía explicó que sus disparos fueron “al aire” en un principio y luego “en defensa propia” porque el asaltante Kukoc en un momento determinado de su huida “giró y se abalanzó” hacia él, con un par de pasos.

“Cuando Kukoc llegó a la esquina se dio vuelta y vino un par de pasos hacia mí. En ese momento disparé”, explicó.

“Temí que me atacara”, expresó Chocobar, pero cuando el tribunal le preguntó qué arma tenía no pudo precisar, aunque supuso que se trataba de un arma blanca.

Fueron décimas de segundos, fue un movimiento conjunto. El gira hacia mí y en ese momento disparé. (…) Salió corriendo y en ese momento yo pensé que no le había dado”, evocó sobre el momento en que se produjeron los dos disparos que causaron la muerte del asaltante.

Chocobar no está acusado de haber repelido una agresión en el momento en que se producía sino una vez que el asaltante –tras haber herido al turista norteamericano- había emprendido la huida y estaba lejos de la escena del hecho.

En la etapa de instrucción, Chocobar dijo que había efectuado dos disparos, pero en su declaración de hoy sostuvo que fueron más, algunos al aire y otros hacia Kukoc.

Tras la declaración de hoy, se cerró la etapa del debate propiamente dicho y el miércoles próximo comenzarán los alegatos: primero el de la fiscalía y el del abogado Albino Stefanuolo, sobre la situación del otro asaltante que acompañó a Kukoc y sobrevivió a la situación.

Finalmente, el 21 de mayo la defensa del policía, a cargo del abogado Fernando Soto, alegará en su defensa y el 26 serán las últimas palabras de Chocobar y el veredicto.
Ese día será el cumpleaños de Chocobar.