Los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa recibieron este martes un nuevo revés judicial, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un pedido de nulidad presentado por la defensa de los acusados.

"Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible", indica el fallo firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Se trata de un recurso presentado previo a que se conociera la sentencia a perpetua por el crimen de Báez Sosa, un fallo que todavía está bajo estudio en la Casación bonaerense.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por inadmisible este martes un recurso en queja interpuesto por la defensa de los rugbiers Máximo Pablo Thomsen, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, en un hecho ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

El abogado Hugo Tomei había pedido la nulidad del pedido de elevación a juicio y el cese de la prisión preventiva, pero la Justicia de Garantías se lo rechazó.

Y ese pronunciamiento fue confirmado, primero, por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Dolores, y luego por la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, se pasó a una instancia inmediata superior, la Suprema Corte bonaerense, que sostuvo que no se había demostrado que "se hubiera verificado una variación sustancial en aspectos relevantes que comprometa el principio de congruencia, derivado del derecho de defensa y el debido proceso".

Fue así como Tomei acudió con su queja hasta la Corte Suprema de Justicia, que ahora le rechazó el planteo por inadmisible.

El máximo tribunal ya había rechazado antes un habeas corpus contra las prisiones preventivas dictadas en 2020.

En ese momento, los magistrados ratificaron lo actuado por la Sala II del Tribunal de Casación bonaerense que, en julio de 2020, declaró "inadmisible" el planteo de la defensa, que cuestionaba las prisiones preventivas, argumentando que eran "arbitrarias".

Los ocho rugbiers condenados permanecen alojados en la Alcaidía número 3 de Melchor Romero y, en agosto pasado, fueron llevados ante la Sala II de Casación, en La Plata, para participar de una audiencia oral en el que las partes respaldaron sus recursos de apelación de la sentencia de primera instancia dictada en febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Dolores.

Thomsen, Comelli, Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión perpetua, mientras que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel.

Báez Sosa fue asesinado durante la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida del boliche "Le Brique" en el centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, tras ser atacado a golpes por un grupo de jóvenes que acababan de ser expulsados de la disco.

Horas después del homicidio, los rugbiers fueron detenidos en la casa de veraneo que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, y quedaron alojados primero en el penal de Dolores y luego en Melchor Romero.

LEÉ: Crimen de Fernando Báez Sosa: qué dijo Máximo Thomsen en la audiencia de apelación