Nuevo paro de subte: cuándo será y qué líneas se verán afectadas
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció la medida de fuerza. Cuál es el reclamo.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) anunció este domingo a través de un comunicado que realizará un nuevo paro de subte en todas sus líneas el próximo martes 23 de mayo.
Todos los ramales y el premetro se verán afectados por la medida de fuerza, aunque en distintos horarios. La primera línea que la adoptará será la H, a las 5.30; mientras que la última será la D, a la medianoche.
Por lo tanto, el paro de subtes se repetirá esta semana una vez más. Los metrodelegados exigen tener dos francos laborales semanales, reducir la exposición al asbesto de los trabajadores y la realización de una mesa de discusión salarial.
LEÉ: Corrientes: hallaron estrangulada a una periodista en Curuzú Cuatiá y detuvieron a su expareja
Paro de subte: horarios y líneas afectadas el martes 23 de mayo de 2023
Las líneas del subte afectadas y los horarios en los que se realizará el paro son los siguientes:
- 5.30 a 9: paro en la línea H.
- 9 a 12: paro en la línea B.
- 12 a 15: paro en la línea C.
- 15 a 18: paro en la línea E y Premetro.
- 18 a 21: paro en la línea A.
- 21 a 24: paro en la línea D.
Paro de subte: cuál es el reclamo
“Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto. Además, reclamamos la apertura de la mesa de discusión salarial porque nuestra paritaria está vencida desde febrero”, expresaron los metrodelegados.
Y agregaron cuál es la postura de EMOVA, la empresa que posee la concesión de los subtes. “EMOVA responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a las y los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo”, sostuvieron.
“No lo lograrán. La pelea es por nuestra salud y nuestras condiciones de vida. Lamentamos las molestias, que esto pueda ocasionar al público usuario y recordamos mirar el cronograma para optar por vías alternativas para llegar a sus destinos”, finalizaron.
Paro de subte: qué dice EMOVA
Frente a los reclamos, EMOVA tildó de “inflexible” a la postura de la AGTSyP y remarcó que, ante “la reiteración de las medidas”, la empresa “continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”.