La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) anunció este domingo a través de un comunicado que realizará un nuevo paro de subte en todas sus líneas el próximo martes 23 de mayo. 

Todos los ramales y el premetro se verán afectados por la medida de fuerza, aunque en distintos horarios. La primera línea que la adoptará será la H, a las 5.30; mientras que la última será la D, a la medianoche. 

Por lo tanto, el paro de subtes se repetirá esta semana una vez más. Los metrodelegados exigen tener dos francos laborales semanales, reducir la exposición al asbesto de los trabajadores y la realización de una mesa de discusión salarial.

LEÉ: Corrientes: hallaron estrangulada a una periodista en Curuzú Cuatiá y detuvieron a su expareja

Paro de subte: horarios y líneas afectadas el martes 23 de mayo de 2023

Las líneas del subte afectadas y los horarios en los que se realizará el paro son los siguientes:

  • 5.30 a 9: paro en la línea H.
  • 9 a 12: paro en la línea B.
  • 12 a 15: paro en la línea C.
  • 15 a 18: paro en la línea E y Premetro.
  • 18 a 21: paro en la línea A.
  • 21 a 24: paro en la línea D.

Paro de subte: cuál es el reclamo

“Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto. Además, reclamamos la apertura de la mesa de discusión salarial porque nuestra paritaria está vencida desde febrero”, expresaron los metrodelegados.

Nuevo paro de subte: cuándo será y qué líneas se verán afectadas

Y agregaron cuál es la postura de EMOVA, la empresa que posee la concesión de los subtes. “EMOVA responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a las y los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo”, sostuvieron.

“No lo lograrán. La pelea es por nuestra salud y nuestras condiciones de vida. Lamentamos las molestias, que esto pueda ocasionar al público usuario y recordamos mirar el cronograma para optar por vías alternativas para llegar a sus destinos”, finalizaron. 

Paro de subte: qué dice EMOVA

Frente a los reclamos, EMOVA tildó de “inflexible” a la postura de la AGTSyP y remarcó que, ante “la reiteración de las medidas”, la empresa “continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”.