Un tribunal en lo Penal Económico condenó hoy a dos años y medio de prisión en suspenso al empresario Enrique Juan Blaksley Señorans, sobre quien ya pesa una pena a ocho años de prisión por estafas a inversores, esta vez por “apropiación indebida de tributos”.

El imputado es conocido como “el Madoff argentino”, en una alusión al estafador estadounidense Bernard Madoff, condenado a 150 años de cárcel y muerto en 2021.

Blaksley Señorans estaba acusado en este expediente por “apropiación indebida de tributos reiterado y apropiación indebida de los Recursos de la Seguridad Social”.

El imputado acordó la pena mediante el mecanismo de “juicio abreviado”, que evita el juicio oral y público a cambio de un reconocimiento de haber cometido el delito.

Ello posibilita pactar también una pena, que en este caso fue dejada “en suspenso”.

También fue condenada la sociedad Hope Funds S. A., con la que operaba Blaksley y a través de la cual contrató como política de promoción de sus “inversiones” a deportistas como Usain Boldt y Roger Federer.

La condena incluye la suspensión total de actividades de la firma por tres años, la prohibición para participar en concursos o licitaciones estatales y la pérdida de los beneficios estatales que tuviere”.

LEÉ: Ratificaron la caución de 380 millones de pesos para "el Madoff argentino" por defraudación

Sin embargo, el tribunal –integrado unipersonalmente por el juez Ignacio Fornari, rechazó el pedido de la Afip para que se le decomisaran bienes para compensar las pérdidas de los trabajadores cuyos aportes previsionales fueron evadidos.

En marzo pasado y tras un juicio que duró dos años, Blaksley había sido condenado a ocho años por las estafas.

El acusado goza de prisión domiciliaria.

Además, fue condenado a devolver cuatro veces el monto de las operaciones con las que defraudó a sus clientes.