Desde su nacimiento, hace 50 años, la agencia Noticias Argentinas (NA) estuvo presente en los hechos más destacados de la Argentina, para poder brindar así una cobertura de calidad para los lectores a través de los medios abonados.

Ya haya sido mediante experimentados periodistas o jóvenes en vías de serlo, NA siguió de cerca distintos episodios que marcaron la historia reciente del país.

Destreza, casualidad, suspicacia, curiosidad y muchas cosas más fueron el motor de coberturas, noticias, investigaciones y primicias desde aquel 1° de octubre de 1973 y los cables de esta agencia de noticias fueron replicados por cientos de diarios, revistas, radios y canales de televisión de todo el país.

Transmitiendo boletines desde teléfonos públicos o por WhatsApp, los periodistas de Noticias Argentinas han registrado importantes acontecimientos de la historia reciente del país.

El terror impuesto por la última dictadura no hizo mella en la vocación de aquella redacción de las de antes, con máquinas de escribir y mucho humo de cigarrillo, y los periodistas y fotógrafos de Noticias Argentinas dieron cuenta de lo que se vivía por esos años.

La lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y reuniones y actos de las cúpulas militares fueron seguidas de cerca por -entre otros- Osvaldo "El Ciego" Gazzola, así como fueron retratadas por el magistral ojo de reporteros gráficos como Eduardo Longoni, Daniel García, Pablo Lasansky y Carlos Villoldo, mientras eran seguidos de cerca por Miguel Ángel Cuarterolo, considerado el impulsor de la figura del editor de Fotografía.

Carlos Villoldo capturó a la perfección la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura.

Longoni aún recuerda que tras haber pedido trabajo en NA, en su primer día de práctica salió de urgencia convocado por el entonces subdirector de la agencia, Jorge Brinsek, para cubrir el atentado que había realizado Montoneros contra Juan Alemann, quien estaba en ese momento a cargo de la Secretaría de Hacienda.

El vertiginoso debut de Eduardo Longoni en el fotoperiodismo: retrató el atentado contra Juan Alemann en su primer día de trabajo y fue tapa de todos los diarios.

Munido de su Olympus OM1 y un rollito de película blanco y negro Tri-X (rebobinada, por la falta de recursos económicos), aquel joven que un día antes había ido a pedir trabajo se encontró retratando lo que fue la noticia del día y, 24 horas después, vio que esas primeras fotos como reportero gráfico habían sido tapa de todos los diarios.

La represión en las calles, como ocurrió el 30 de marzo de 1982 en la masiva marcha por "Paz, Pan y Trabajo", también fue capturada por una cámara de NA: una de las fotos más características del accionar militar fue tomada por Lasansky y recorrió (y aún recorre) el mundo, llegó a publicarse en New York Times y ganó el premio Interpress, otorgado en la ex Unión Soviética.

Pablo Lasansky fue autor de una de las fotos que con mayor potencia retrataron la represión de la dictadura.

Ante la arremetida de la Caballería militar y los gases lacrimógenos, varias de las Madres y dirigentes como el riojano Carlos Menem se alejaron por la calle Chacabuco y encontraron refugio en el edificio de la redacción de Chacabuco 314.

Pocos días después, con el desembarco argentino en las Islas Malvinas se originó un nuevo desafío para Noticias Argentinas. El ya mencionado "Ciego" Gazzola fue al archipiélago del Atlántico Sur y abrió allí una suerte de "corresponsalía", para poder transmitir desde Puerto Argentino las novedades: sus cables serían compartidos con Diarios y Noticias (DyN), que haría lo propio con las imágenes de Daniel García, uno de los tantos ex-NA que traspasaron a la ya cerrada agencia de noticias.

La Guerra de Malvinas, vista a través de la cámara de Daniel García.

Sin embargo, la aventura periodística duró apenas seis días, ante la negativa de Gazzola frente a la censura. "Querían ver el material que escribíamos, controlar todo. Un coronel, un tal González, mano derecha de (el gobernador militar de Malvinas, Mario Benjamín) Menéndez, era el que daba el visto bueno. Yo me negaba a eso. A los cinco o seis días, estábamos jugando al truco con los colegas de Télam en una hostería y ahí apareció el coronel González con dos de la Policía Militar, puso la 45 en la mesa y me dijo ´usted mañana vuelve al continente´", supo contar el Ciego -fallecido en 2020- en una entrevista radial.

Pero la vocación informativa de Noticias Argentinas no sería frenada por esa decisión de la dictadura, ya que Gazzola permaneció en Comodoro Rivadavia siguiendo el día a día del conflicto bélico.

La visita del canciller del régimen militar, Nicanor Costa Méndez, a Cuba fue seguida de cerca por el mítico Federico Vergara, aquel que con su foto (frente a la máquina de escribir y con una botella de ginebra al costado) iluminara durante décadas a los jóvenes periodistas que se formaron (y forman) en NA.

Tras una advertencia ante la "violación de las normas de guerra en materia informativa" (es decir, la publicación de noticias sin la aprobación de la dictadura), el Gobierno militar, encabezado en ese momento por Leopoldo Fortunato Galtieri, clausuró la agencia de noticias.

LEÉ: El día en que la dictadura clausuró NA en medio de la Guerra de Malvinas 

Nuevamente, una medida de la dictadura no frenaría el trabajo periodístico de NA, que continuó transmitiendo cables y fotos desde dependencias del Diario Popular y las corresponsalías en Buenos Aires de los diarios El Día y La Capital de Rosario.

El regreso de la democracia y la gestión del radical Raúl Alfonsín hicieron que NA, al igual que el resto de los medios, pasara de cubrir los multitudinarios festejos por la asunción del Presidente elegido en las urnas a los levantamientos carapintada.

El Juicio a las Juntas fue cubierto de manera brillante por Gazzola y retratado, de la misma manera, por Longoni y Daniel Muzzio.

Represores, al banquillo: Longoni fue uno de los que capturó con su cámara el Juicio a las Juntas.

Daniel Muzio y una imagen que dio vuelta al mundo.

Fernando Aguinaga fue uno de esos que arrancó con la función de gala del Teatro Colón de "Tango" para la llegada al poder del chascomunense y pocos años después fue a Campo de Mayo, luego de que llegara a NA el rumor de un levantamiento.

El entonces director de la agencia, Raúl García, lo mandó junto a Guillermo Viana a cubrir el posible conflicto, pero al llegar al predio militar todo estaba en calma. Sin embargo, el cantinero del lugar ratificó el dato: "Va a haber quilombo". Por eso, NA permaneció en el lugar y tuvo la primicia.

Tiempo después, en el alzamiento de Aldo Rico en Monte Caseros, el "Flaco" Aguinaga, también conocido por aquellos años como el "Peludo", fue enviado a Corrientes a cubrir la situación y, con las líneas telefónicas cortadas por los sublevados, mandaba los cables junto con las cintas de un canal de televisión que, previo paso por Uruguay, llegaban a la Argentina.

Con la juventud de aquellos años, Alejandro Esteban Bidondo también tuvo protagonismo en la cobertura de esos alzamientos: tras haber ido a cubrir un viernes, al día siguiente regresó a Villa Martelli, ya en su franco, para ver cómo seguía todo. Grabador en mano, pudo tomar algunos testimonios.

Otro de los periodistas que durante extensas jornadas estuvo siguiendo el devenir de los alzamientos fue Rolando González Schia, popularmente conocido como Papino.

Por aquellos años, la sección Fotografía continuó dando cátedra de su agudeza a la hora de retratar el presente, pero no sólo disparar la cámara, sino catapultar las imágenes a la historia: muestra de ello son la mítica foto de Longoni sobre "La Mano de Dios" que ayudó a Diego Maradona a convertir contra Inglaterra en el Mundial de México 86 y la de Rafael Calviño, siendo amenazado a punta de pistola desde un auto por el teniente Maguire, adepto al carapintada Aldo Rico.

La Mano de Dios, retratada para NA (y la Historia) por el magistral ojo de Eduardo Longoni.

El vigente poder de los militares quedó a la vista con la foto que hizo Rafael Calviño del teniente Maguire, amenazándolo a punta de pistola.

Los años del menemismo mantuvieron a NA como una agencia de prestigio, sobre todo a la hora de viajes internacionales para seguir al entonces presidente Carlos Saúl Menem o para continuar cubriendo las distintas ediciones de los mundiales de fútbol.

El suicidio del oscuro empresario Alfredo Yabrán, en Entre Ríos, también tuvo a un fotógrafo de Noticias Argentinas en la primera línea de cobertura: la imagen de los forenses retirando su cuerpo sin vida sólo fue registrada por la cámara de Marcos Adandia, convirtiendo a su foto en una primicia nacional.

La foto de Marcos Adandia fue la única que retrató el momento en que los forenses retiraban el cuerpo sin vida del oscuro empresario Alfredo Yabrán: tapa en todos los medios.

El ascenso y la posterior caída de Fernando De la Rúa fueron seguidas con la seriedad que caracterizó (y aún caracteriza) a NA. Incluso en las horas más ajetreadas de diciembre de 2001, la acreditada en Casa Rosada Liliana Calderón estuvo registrando el caos puertas adentro de Balcarce 50, mientras en las calles fotógrafos de la talla de Daniel Vides, Juan Vargas, Marcelo Capece, Mariano Sánchez, Hugo Villalobos, Carlos Brigo y el ya mencionado Adandia retrataban las protestas y la represión, en medio de gases lacrimógenos, balas de goma y fuego.

El instante en que el helicóptero se lleva a Fernando De la Rúa de Casa Rosada en medio de la crisis de 2001, bajo la mirada de Marcelo Capece.

Los años recientes, con el nacimiento y consolidación del kirchnerismo, tuvieron a jóvenes periodistas, como Mayra García, Santiago Pérez Chiconi, Laura Yawien y Pablo Sieira, cubriendo desde el Congreso y Casa Rosada una nueva etapa del país.

Muestra de que las nuevas generaciones también llevaban el compromiso y la vocación de aquellos de la vieja guardia, el 27 de octubre de 2010, cuando en medio del feriado por la realización del Censo se conoció que el ex presidente Néstor Kirchner había fallecido en Santa Cruz, casi el pleno del staff acudió a la entonces redacción de Moreno 769 a cubrir la noticia y todo lo que se abría a partir de ella.

A partir de 2020, con la pandemia de coronavirus, la redacción de NA se multiplicó y en cada hogar de cada periodista de la agencia se empezó a escuchar el maravilloso sonido del tecleo, señal de que un trabajador de prensa está en funciones... a pesar de todo.

Como todas las redacciones modernas del mundo, Noticias Argentinas conjuga hoy un formato híbrido de trabajo en pos de lo que siempre la distinguió, obtener la mejor información.